X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Wu

El primer desfile militar de la Victoria en 1945

Publicado: 31 mar 2010 07:28 GMT

Stanislav Latyn combatió durante la Gran Guerra Patria. Vivió la muerte de sus amigos y dejó parte de sí mismo en el campo de batalla. Aún así, conserva cada uno de sus recuerdos como un tesoro. Y entre ellos, uno en particular: el primer desfile militar de la Victoria en 1945. “Marché en pr

El primer desfile militar de la Victoria en 1945RIA Novosti/Mijaíl Ozerski
Síguenos en Facebook

Stanislav Latyn combatió durante la Gran Guerra Patria. Vivió la muerte de sus amigos y dejó parte de sí mismo en el campo de batalla. Aún así, conserva cada uno de sus recuerdos como un tesoro. Y entre ellos, uno en particular: el primer desfile militar de la Victoria en 1945.

“Marché en primera fila y sólo debíamos mirar al frente. Pero era un acontecimiento excepcional y pasé por alto la prohibición de girar la cabeza. Abrí mis ojos de par en par. En la tribuna estaba toda la dirección de la URSS: Stalin, Zhúkov, Rokossovsky y hasta Beria”, recuerda el veterano de la Guerra Stanislav Latyn.

Un mes y medio después de firmada la rendición incondicional de la Alemania nazi, se realizó la primera celebración del final de la Gran Guerra Patria. Pero sólo 20 años después se generalizó esta tradición en toda Rusia y se realizaron desfiles militares en los que participaban tanto tropas con equipación histórica como veteranos de guerra.

Tras la desintegración de la Unión Soviética, el 9 de mayo dejó de celebrarse a gran escala durante varios años. Pero con el 50 aniversario de la Victoria en 1995, la fiesta recuperó parte de su esplendor. Y 2005 marcó el comienzo de una nueva etapa, con la exhibición de todo el potencial armamentístico en la Plaza Roja.

“Entendí que cuando todo un pueblo lucha, es capaz de levantar a un país de la ruina”, destaca Stanislav Latyn.

Cada 9 de mayo Latyn, junto con cientos de veteranos, revive las esperanzas expresadas en ese desfile, una conmemoración que honra la memoria de miles de hombres y mujeres que lucharon por su patria y por la libertad.

En la foto principal: Moscú, la plaza roja. 24 de junio de 1945. La parada de la victória. El mariscal de la URSS Konstantín Rokossovsky encabeza la parada.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias