X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/trq

Moscú: No habrá escudo antimisiles de EE.UU. en Europa si se limita el programa nuclear de Irán

Publicado: 4 dic 2013 14:17 GMT | Última actualización: 17 dic 2013 11:16 GMT

Si el problema nuclear iraní queda resuelto, no habrá escudo antimisiles de EE.UU. en Europa, opinó este miércoles el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Daniel MihailescuAFP
Síguenos en Facebook
"En la cumbre de hoy con la OTAN hemos llegado a la conclusión de que si Irán cumple con todos los puntos del acuerdo conseguido en Ginebra al pie de la letra y el problema queda totalmente resuelto, si la Organización Mundial de la Energía Atómica puede realizar un control férreo sobre el proceso de investigaciones atómicas de Teherán, entonces desaparecerán las bases para el despliegue del escudo antimisiles de EE.UU. en Europa", comentó Lavrov tras finalizar la reunión del Consejo Rusia- OTAN.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, por su parte, destacó que el organismo espera llegar a un compromiso con Rusia. Al mismo tiempo, comentó que las partes siguen teniendo numerosas divergencias al respecto y por el momento no han conseguido un importante avance.

El despliegue del escudo antimisiles de EE.UU. en Europa ha supuesto desde siempre un punto de fricción entre Moscú y Washington. Según EE.UU., el sistema es necesario para garantizar la seguridad de sus socios europeos ante una supuesta amenaza nuclear por parte de Corea del Norte e Irán. Rusia, en cambio, considera que tales argumentos no pueden considerarse justificados, ya que ni Pyongyang ni Teherán poseen un potencial militar para atacar territorio europeo. Según Moscú, el despliegue del escudo antimisiles estadounidense en las fronteras del país daña sus intereses estratégicos.


Protestas en Ucrania

Las protestas antigubernamentales en Ucrania han sido otro tema que el ministro ruso de Exteriores abordó con los periodistas. Lo que está pasando ahora en Kiev "es un asunto interno", insistió Lavrov. Criticó el hecho de que Rasmussen comentara la situación en Ucrania y que la Alianza condenara la dispersión forzosa de los manifestantes. Esto crea "una imagen distorsionada de lo que está pasando", argumentó.

En cuanto a la dispersión violenta de los manifestantes, insistió en que se desconoce la escala de la agresión por parte de la oposición. Cabe recordar que Kiev no aceptó el pasado 21 de noviembre firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Desde entonces, miles de personas están protestando contra esta decisión.



Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias