X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/trX

Fotos: Indígenas protestan en Brasil contra las nuevas normas de demarcación de las tierras

Publicado: 4 dic 2013 21:54 GMT | Última actualización: 4 dic 2013 22:08 GMT

Centenas de indígenas de diversas tribus acudieron hoy al centro de la capital de Brasil para protestar contra una iniciativa del Gobierno que puede alterar las normas de demarcación de las tierras.

Fotos: Indígenas protestan en Brasil contra las nuevas normas de demarcación de las tierras
Evaristo Sa / AFP
Síguenos en Facebook
Los indígenas protestaron contra una nueva normativa que estudia el Ministerio de Justicia, que establece que no solo la Fundación Nacional del Indio (Funai), sino también otros organismos del Gobierno participen en la demarcación de las tierras.

La propuesta del Gobierno, según los indígenas, debilitará a Funai y retrasará su acceso a los territorios ancestrales. El ministerio de Justicia ha indicado que la nueva normativa pretende solucionar los conflictos con los productores rurales que ocupan las tierras indígenas en cuestión.

Evaristo Sa / AFP


Vestidos con su ropa tradicional, los indígenas marcharon por la Explanada de los Ministerios de Brasilia, la capital brasileña, donde se concentran los edificios del poder público del país. Un grupo de manifestantes también intentó entrar en el Palacio de Planalto (la sede de la Presidencia), en cuyo interior se encontraba la presidenta Dilma Rousseff, pero fueron frenados por los guardias que, según los indígenas, usaron gas pimienta para dispersarlos. "El mensaje que traemos los guerreros que estamos aquí es 'presidenta, denos nuestras tierras'. Nuestra tierra es nuestra vida, sin tierra no somos nada", clamó una líder indígena por un altavoz.

Evaristo Sa / AFP


Lo mismo se repitió después frente al Ministerio de Justicia, tras lo cual la marcha finalizó sin mayores incidentes ni detenciones.

Las tierras indígenas suponen un 12% del territorio nacional en Brasil, pero muchas otras están todavía pendientes de reconocimiento oficial.

Evaristo Sa / AFP
 
Evaristo Sa / AFP

Etiquetas:

¿Piensa usted en invertir en el bitcóin?

Deje su opinión »

Últimas noticias