El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México halla el material radiactivo de camión robado y dice que no hay riesgo para la zona

Publicado:
Las autoridades de México informan que han hallado el material radiactivo que se encontraba en un camión robado y aseguran que hasta el momento no han detectado riesgo sanitario para la población circundante.
México halla el material radiactivo de camión robado y dice que no hay riesgo para la zona
Horas antes los agentes habían encontrado el camión robado en Hueypoxtla, una pequeña localidad del Estado de México, pero el contenedor que transportaba el material radiactivo extremadamente peligroso estaba vacío.

Asimismo se informó que se había detectado radiación en un radio de un kilómetro en torno al lugar donde fue encontrado el vehículo que transportaba un equipo de teleterapia de cobalto-60 desde un hospital en el norte de Tijuana hacia un depósito de residuos radiactivos. El camión fue robado cerca de la ciudad de México y, al parecer, los ladrones no sabían lo que transportaba.

Las autoridades reportaron que era la mayor cantidad robada de material radiactivo en la historia reciente, razón por la que se alertó de la gravedad del delito. Por su parte, los expertos advirtieron que a veces el material radioactivo es vendido como chatarra, causando daños serios a las personas que sin saber entran en contacto con él.

Por motivos de seguridad se movilizaron militares y policías federales en los municipios de Hueypoxtla y Zumpango, y no se dio a conocer el lugar exacto donde se localizó el camión.

Cabe destacar que el material radiactivo no puede ser utilizado para la elaboración de armas nucleares convencionales, pero es posible usarlo en una 'bomba sucia', es decir, un artefacto explosivo capaz de ensuciar un territorio extenso con sustancias radiactivas. Según habían advertido los representantes de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) de México, el material radiactivo no es peligroso mientras los secuestradores no dañen la protección de la carga.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7