X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tu9

La pobreza cae en países de Sudamérica: ¿Una victoria del frente progresista?

Publicado: 6 dic 2013 10:51 GMT

Mientras la pobreza en Europa se acerca a niveles de la Segunda Guerra Mundial, en países latinoamericanos como Venezuela, Argentina y Brasil el índice de pobreza se ha reducido de manera notable.

Síguenos en Facebook
Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Venezuela es el país de la región que más avanzó en este sentido entre 2011 y 2012. En esta nación sudamericana la tasa de pobreza disminuyó un 5,6%. Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Colombia completan la lista de los 11 países con información disponible que vieron disminuir los niveles de pobreza en 2012. Por su parte, México sufrió un leve aumento.

No obstante, la CEPAL advierte que, en términos generales, este problema en América Latina permaneció estable con respecto a 2012, y que los niveles de indigencia aumentaron respecto a ese año. Concretamente, la pobreza estaría afectando a unos 164 millones de latinoamericanos, la misma cantidad de personas que en 2012, lo que equivale al 27,9% de la población total.

El analista Julio Gambina opina que para combatir este mal la región aún necesita acometer cambios estructurales que tienen que ver con las necesidades básicas insatisfechas de una gran parte de la población de América Latina. El analista subraya que la región va por buen camino, pero que todavía no se han recuperado "los índices de distribución de ingresos o de la riqueza que había antes de la aparición de los gobiernos neoliberales".

"Las políticas que se han venido tomando en la última década en algunos de los países con gobiernos autodenominados progresistas han podido disminuir parcialmente los efectos de las políticas neoliberales", señala Gambina en una entrevista con RT.

El experto resalta que para combatir el problema de pobreza y de la indigencia no solo debe mantenerse la distribución de la riqueza con especial atención a los sectores más vulnerables, sino que también hay que avanzar en los cambios estructurales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias