X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tvJ

Corea del Norte deporta al veterano de EE.UU. acusado de crímenes de guerra

Publicado: 7 dic 2013 06:52 GMT | Última actualización: 7 dic 2013 07:14 GMT

Pyongyang ha declarado que el turista estadounidense acusado de crímenes de guerra durante el conflicto de Corea, y que fue detenido en octubre, ha sido deportado.

KCNA
Síguenos en Facebook
Merrill E. Newman, un veterano estadounidense de 85 años fue detenido el 26 de octubre cuando se disponía a abandonar el país, en el que se encontraba de visita turística, informa la agencia  Yonhap.  El vicepresidente de EE.UU. comunicó que actualmente Newman se encuentra en China. 
 
Según se informaba, la decisión de deportar a Newman ha sido tomado en Pyongyang tras la publicación de un video en que el detenido confesaba ser un"criminal" que planeaba realizar actividades "subversivas y de espionaje" contra  el régimen norcoreano durante la guerra de 1950-53, y pidió disculpas por sus actos. 

"Después de matar a muchos civiles y soldados [de Corea del Norte] y destruir objetivos estratégicos de ese país cometí actos irreparables contra su Gobierno y contra el pueblo coreano", dijo Newman.  

Las autoridades estadounidenses denunciaron que las confesiones de Newman habían sido obtenidas bajo presión y exigieron su liberación. "Dada su avanzada edad y sus condiciones de salud, exigimos a Corea del Norte que libere al señor Newman para que regrese a casa con su familia", declaró Caitlin Hayden, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El incidente con Newman no es el primer caso de detención de un ciudadano estadounidense en Corea del Norte. En 2009 el país comunista  detuvo a dos periodistas de la televisión que fueron puestos en libertad gracias a los esfuerzos del expresidente de EE.UU. Bill Clinton, que visitó Pyongyang para mediar. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias