El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Terrorista" y "Comunista": Mandela a los ojos de la élite de EE.UU.

Publicado:
Durante décadas el régimen de segregación racial en Sudafrica fue ignorado por los políticos de EE.UU., mientras quienes lo combatían, con Nelson Mandela a la caneza, lo percibían como una amenaza que llevaría al "colapso de la civilización".
"Terrorista" y "Comunista": Mandela a los ojos de la élite de EE.UU.
El portal 'ThinkProgress' presenta una breve historia de la campaña del desprestigio y hostilidad contra Nelson Mandela que durante años fue desarrollada por los círculos conservadores estadounidenses que preferían la segregación a la lucha de la mayoría africana por sus derechos. 

'National Review', revista política estadounidense


En 1964, la cadena perpetua de Mandela y otros opositores del 'apartheid' fue aplaudida en las páginas de la revista, que publicó que ''los tribunales surafricanos han condenado un terrorista confeso a vivir en la cárcel". En marzo del año siguiente, el conservador Russell Kirk sostuvo que la democracia en Sudáfrica "traería la anarquía y el colapso de la civilización" y el gobierno "sería dominado por los brujos (todavía numerosos y poderosos) y temerarios demagogos".

Ronald Reagan, presidente de EE.UU.  (1981-1989)


Reagan tildó el Congreso Nacional Africano (CNA), un partido creado para defender los derechos de la mayoría negra como una organización terrorista. Para el presidente estadounidense, la Sudáfrica del 'apartheid' era "un país que ha resistido por nosotros en todas las guerras que hemos luchado, un país que, estratégicamente, es esencial para la mundo libre en su producción de minerales".

Dick Cheney, John McCain y otros 178 miembros del Congreso 


En 1986, 180 congresistas votaron en contra de la resolución que urgía al Gobierno de Sudáfrica a negociar la libertad incondicional de Nelson Mandela y a reconocer el Congreso Nacional Africano. Entre los congresistas que ''enterraron'' la resolución se encontraban Dick Cheney y John McCain. En 2000 Cheney confesó que no se arrepentía, ya que en aquel entonces "ANC fue visto como una organización terrorista".

Heritage Foundation, centro de investigación política


"En primer lugar, Nelson Mandela no es un luchador por la libertad. En repetidas ocasiones ha apoyado el terrorismo. Desde la liberación de Mandela de la cárcel y su posterior negativa a renunciar a la violencia, el ANC dominado por los marxistas ha puesto en marcha el terrorismo y la violencia contra los civiles, que costó cientos de vidas". Con estas palabras el importante 'tink-tank' estadounidense marcó la primera visita oficial de Nelson Mandela en EE.UU. en 1990.

'National Review', revista política estadounidense


La revista 'National Review' en su mejor tradición consevadora no ha cambiado sus valoraciones de hace medio siglo, calificando a Mandela de "comunista" por su oposición a la guerra en Irak. "El vicioso anti-americanismo de Mandela y su apoyo a Saddam Hussein no deberían ser una sorpresa, dada su dedicación al comunismo y sus elogios a terroristas" 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7