X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tAO

La oposición ucraniana pro europea es "un lobo con piel de cordero"

Publicado: 10 dic 2013 17:07 GMT | Última actualización: 10 dic 2013 17:08 GMT

La Policía antidisturbios ucraniana despejó de barricadas el centro de Kiev, en una operación en la que dejó varios heridos tanto entre los agentes de seguridad como entre los manifestantes que abogan por la asociación con la Unión Europea.

DMITRY SEREBRYAKOVAFP
Síguenos en Facebook
Sin embargo, los activistas no están dispuestos a desalojar la plaza de la Independencia, el símbolo de las protestas en la capital ucraniana, y aseguran que la defenderán a toda costa.

"Estamos preparados para morir por nuestras ideas, no por dinero", dice Opanaz, miembro del grupo radical Right Sector.

Este grupo ultraconservador se responsabiliza de los violentos enfrentamientos con las fuerzas del orden en las inmediaciones del palacio presidencial el pasado domingo.

"Cuando tomamos los edificios de los sindicatos y la alcaldía de Kiev éramos como héroes, pero cuando había mucha Policía y actuamos, entonces pasamos a ser provocadores", agregó Opanaz.
Estamos preparados para morir por nuestras ideas, no por dinero

Este grupo de extrema derecha no solo pide la dimisión del presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, sino que también reprende a los tres principales partidos opositores.

"Son carroña, son unos cobardes. Es lo que creemos. Nos están diciendo que son buena gente, pero son lobos con piel de cordero", agregó el miembro de Right Sector.

No obstante, una mayoría de los manifestantes piensa de manera muy diferente. Creen que el camino se construye sin violencia, aunque afirman que no se van a dejar amedrentar por la Policía.

"Debemos resistir porque en este momento el Gobierno necesita escuchar a la gente", aseguran los manifestantes.

Mientras tanto, las fuerzas del orden han ido cercando las protestas en el centro de Kiev. Primero, protegiendo los edificios gubernamentales y ahora, rodeando la plaza de la Independencia, el primer lugar público que los manifestantes consiguieron tomar.

El Gobierno ya dio un ultimátum hace unos días. Este martes los manifestantes deberán desalojar los accesos a los edificios gubernamentales y retirar las barricadas.

Por su parte, Yanukóvich, se reunió este martes con sus tres antecesores en el cargo -Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma y Víktor Yúschenko- para abordar la situación en el país.

Según la Presidencia, el jefe del Estado respalda la celebración de una mesa redonda nacional entre Gobierno y oposición para encontrar una "solución de compromiso" tras 20 días de protestas antigubernamentales.

Además, se espera la llegada a Kiev de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon, quien se reunirá con Yanukóvich y los dirigentes opositores para buscar una solución a la crisis.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias