X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2XD

Se hallan sustancias explosivas en el barco surcoreano hundido en marzo

Publicado: 11 may 2010 05:46 GMT

El ministro surcoreano de Defensa, Kim Tae-Young, confirmó el lunes la presencia de sustancias explosivas en los restos del barco de guerra de este país que se hundió a finales de marzo.

Síguenos en Facebook

El ministro surcoreano de Defensa, Kim Tae-Young, confirmó el lunes la presencia de sustancias explosivas en los restos del barco de guerra de este país que se hundió a finales de marzo.

Kim Tae-Young señaló que se ha encontrado una sustancia explosiva conocida como RDX, un explosivo utilizado para la fabricación de torpedos y otros artefactos, en la chimenea de la corveta Cheonan. El hallazgo refuerza la hipótesis de que el buque fue alcanzado por un torpedo.

Tras el hallazgo del RDX, la "posibilidad de que sea un torpedo" es mayor que la de otras hipótesis, indicó el ministro de Defensa, pero "aún es muy pronto" para confirmar una conclusión, precisó Kim Tae-Young en sus declaraciones e insistió en que la investigación continúa abierta para esclarecer la causa del suceso.

Hasta ahora el Gobierno surcoreano ha evitado culpar directamente a Pyongyang, la capital de Corea del Norte, a la espera del resultado final de las investigaciones, que se esperan para el día 20 de mayo. Algunos expertos en Seúl dicen que detrás de este probable ataque estaría Corea del Norte, pero todavía no hay evidencias exactas.

Sin embargo, Kim Tae-Young desmintió las informaciones que sostienen que el RDX se utiliza sólo en armamento occidental, incluido el utilizado por el Ejército surcoreano.

Algunos expertos sostienen que el hundimiento se pudo deber a la explosión de munición no detonada fruto de maniobras militares en la zona. Kim Tae-Young dijo que este químico se utiliza en explosivos con fines militares e industriales en todo el mundo.

El portavoz de la comisión de investigación abierta por el hundimiento del Cheonan, MoonByeongOk, afirmó que el RDX "también se emplea para fabricar minas".

Además, el ministro surcoreano de Defensa dijo que los expertos examinan varios fragmentos de aluminio, material empleado en la fabricación de los torpedos, encontrados en el buque para esclarecer si forman parte del propio navío o si provenían de un proyectil. El ministro indicó que algunas de las piezas de aluminio podrían pertenecer al propio buque, "pero otras no".

Como resultado de una explosión sucedida el 26 de marzo, el buque de guerra Cheonan, de 1.200 toneladas, se hundió tras partirse en dos cerca de la frontera con Corea del Norte en el Mar Amarillo (Mar Occidental), lo que provocó la muerte de 46 de sus 104 tripulantes.

El incidente desató una crisis diplomática con Corea del Norte, país al que señalaron como principal sospechoso por el hundimiento. Las autoridades surcoreanas no han acusado oficialmente a este país, pero no han disimulado su sospecha de que el régimen de Pyongyang deliberadamente torpedeó al Cheonan.

El equipo de investigadores surcoreanos y extranjeros hallaron restos de explosivos utilizados en torpedos en varias partes del barco hundido, así como pedazos de un compuesto metálico usado en las armas norcoreanas.

Los investigadores han apuntado a que la explosión fue externa y pudo estar causada por un torpedo, lo que reforzaría la posibilidad de la implicación de Corea del Norte en el incidente naval.

Tras el hundimiento del buque de guerra Cheonan, el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, anunció su intención de poner en marcha un nuevo organismo que se encargará de revisar y reforzar el sistema de seguridad nacional ante los fallos evidenciados por el reciente hundimiento del Cheonan.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias