El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Senadores paraguayos aprueban el ingreso de Venezuela en Mercosur

Publicado:
El Senado de Paraguay ha aprobado el ingreso de Venezuela en Mercosur con los votos del gobernante y conservador Partido Colorado y dos grupos de izquierda. Desde 2006 rechazaba de año en año la solicitud de su incorporación como miembro pleno.
Descargar video
De hecho, la República Bolivariana ya forma parte del bloque de los países sudamericanos e incluso ostenta en él la presidencia pro témpore. Para incluirla, otros países miembros aprovecharon en julio de 2012 la suspensión del derecho paraguayo al voto en las estructuras administrativas de Mercosur. Esta situación provisional estuvo vinculada con el golpe de Estado que ascendió al liberal Federico Franco a la jefatura de Estado en Paraguay.

La moción ha sido apoyada por 29 senadores, 10 de ellos votaron en contra, hubo una abstención y cinco ausencias. La votación estuvo precedida por un largo debate. El Partido Liberal, al que pertenece Franco, volvió a manifestarse íntegramente en contra de la adhesión de Caracas al grupo. 

Al aprobar el proyecto, la Cámara alta del Congreso de Paraguay lo envía a los diputados, que pueden de una manera independiente formar un juicio al respecto.

La incorporación de Venezuela en Mercosur fue una iniciativa del difunto mandatario venezolano Hugo Chávez, quien la solicitó por primera vez en 2006. Se hizo efectiva el 12 de agosto de 2012, al encontrar respaldo de todos los Parlamentos y los Gobiernos de los países miembros, menos del suspendido Paraguay. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7