X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tCm

Nicaragua aprueba la posibilidad de reelección presidencial

Publicado: 11 dic 2013 10:56 GMT | Última actualización: 11 dic 2013 11:12 GMT

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el proyecto de reforma constitucional en su primera lectura. Fueron modificados 46 artículos, permitiendo la reelección presidencial de forma consecutiva y que los militares ocupen cargos en el Gobierno.

EFE
Síguenos en Facebook
La de este martes fue la primera de dos discusiones parlamentarias establecidas para reformar la Constitución. A favor de la enmienda votaron 64 diputados y 26 lo hicieron en contra. La próxima votación está programada para enero.

La reforma elimina el artículo 147 que prohibía la elección presidencial consecutiva y por más de dos periodos. Establece, además, que el presidente resulte elegido con la mayoría simple de votos en una sola vuelta, ya que el triunfo en los comicios será para el candidato que obtenga más votos sin necesidad de alcanzar el 35% de los sufragios, como estipulaba la versión anterior de la ley.

De este modo, abre camino al mandatario actual, Daniel Ortega, para que pueda presentar su candidatura para las presidenciales en 2016. Ahora Ortega ejerce su tercer mandato como presidente, gracias a la sentencia de 2011 de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua que le permitió presentarse como candidato.

Las nuevas enmiendas también otorgan mayores facultades al Ejército y a la Policía. Autorizan su nombramiento en puestos de gobierno cuando el presidente lo requiera "por razones de seguridad" y permiten que puedan seguir ejerciendo sus funciones militares mientras ocupen también el cargo público. La iniciativa concede además al Ejército la facultad de controlar el espectro radioeléctrico y satelital, en coordinación con las autoridades civiles, entre otras funciones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias