X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qnQ

Entrevista completa de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, en exclusiva con RT

Publicado: 29 jul 2013 15:32 GMT | Última actualización: 29 jul 2013 15:50 GMT

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habla en exclusiva con RT sobre el espionaje de EE.UU. y el caso Snowden, aborda las relaciones con Rusia y EE.UU., así como la importancia de la unidad latinoamericana y el progreso que experimenta su país.

RT
Síguenos en Facebook
[img md5="d3d7fdb50ef80412b28240093eb54941" name="" ext="jpg" id="3377" type="banner"]

RT:
Señor presidente, muchas gracias por haber encontrado tiempo para nuestro programa en su agenda. Bueno, al llegar a Nicaragua lo que nos sorprendió fue una gran participación de los jóvenes en la vida política, en la vida social del país. Ellos forman parte de distintas organizaciones, están incorporados al mercado laboral. ¿A qué se debe esa puesta por la juventud en Nicaragua?

Daniel Ortega: La verdad es que el mundo de hoy no lo podemos pensar sin la juventud. No nos podemos imaginar el mundo de hoy, sin la juventud. En Nicaragua, con tanta más razón diría,  porque aquí tuvimos un cambio revolucionario, que fue dirigido por jóvenes, donde participó la juventud, donde el principal protagonista fue la juventud. Y, esto explica como la revolución ha logrado mantenerse en las diferentes generaciones que han venido sucediendo a la generación, digamos, de los que logramos llegar al triunfo en 1979. Ahora, lógicamente, bajo nuevas propuestas. En aquellos tiempos, para la juventud la demanda era el sacrificio, la lucha, la lucha utilizando las armas para defender las ideas. Ahora la batalla son las ideas para vencer la pobreza, para vencer el hambre y la juventud nicaragüense está profundamente comprometida.

RT: Bueno, precisamente, ahora el nombre de un joven está abarcando todos los informativos, su nombre es Snowden, que es conocido por sus revelaciones sobre el espionaje llevado a cabo por EEUU, entonces, ¿Por qué Nicaragua ha tomado la decisión de proponerle asilo político?

Daniel Ortega: Él nos envió una carta, a través de la Embajada de Nicaragua en Moscú, y nos manifestaba claramente que corría riego su vida, su seguridad. Más allá de lo que significaba la valentía de su denuncia y, nos pedía, que si lo podíamos abrigar aquí en Nicaragua. Lógicamente, Nicaragua ha sido un país de puertas abiertas. Por esa razón nosotros manifestamos la decisión de darle la bienvenida a Nicaragua

RT: Pero no todos los países decidieron otorgar asilo político, de América Latina.

Daniel Ortega: Bueno, Venezuela, el presidente Nicolás Maduro fue muy claro, en cuanto a manifestar esta disposición.  También el compañero, presidente Evo Morales. Yo diría que ese es un sentimiento común en América Latina. O sea, el principio de asilo, es un principio que está en la esencia misma de los procesos de liberación que ha vivido América Latina, hacia lo que es la democracia, en sus diferentes modalidades. El asilo ha sido sagrado en América Latina, un principio sagrado y, por eso es que no debe extrañarnos que encontremos en América Latina esa disposición.

RT: Según algunas de sus denuncias, EE.UU. no solo está espiando a sus ciudadanos y los de la Unión Europea, sino también EE.UU. está interceptando el 99% de las comunicaciones privadas de América Latina ¿Qué significa esto para la región? Y, ¿Cuáles son los pasos, las acciones de respuesta planeadas por parte de los países latinoamericanos ante estas revelaciones?

Daniel Ortega: Primero, estamos frente a un hecho, a un hecho que no es ajeno al comportamiento de la política norteamericana, de sus aparatos de inteligencia, donde esto que yo explicaba el día 19 de julio, aquel famoso jefe del FBI, Hoover, logró sobrevivir al frente de ese aparato de inteligencia durante 6 presidentes. Él lo primero que hacía era, cuando el presidente estaba electo, se sentaba con él, y le decía “mira” y le presentaba toda esa información que tenía sobre el presidente y ahí mismo se aseguraba el puesto, el cargo. Ahora, con la tecnología actual, con las capacidades que existen para recabar información, estamos frente a un hecho de proporciones totalmente impensables. Impensables, diría yo, para quienes consideraban que existía alguna ética en la sociedad norteamericana, en el estado norteamericano, yo no diría en el pueblo norteamericano, sino en lo que es el sistema norteamericano, pero no hay ética y creo que esto queda más claro cuando sus principales aliados en Europa han sido espiados por los EE.UU. Ya no digamos nosotros, nosotros no solo hemos sido espiados, hemos sido invadidos por las tropas norteamericanas, hemos sido sojuzgados por las tropas norteamericanas, nos hemos visto obligados a luchar contra la política invasora de los EE.UU., y Nicaragua es uno de los pocos países en América Latina que ha enfrentado directamente a las tropas norteamericanas desde el siglo antepasado, siguen enfrentando aquí el expansionismo norteamericano.

Pienso que ante este hecho lo que queda es, bueno, la denuncia, como ya se ha hecho la denuncia, pero esto lo que nos dice es que es el momento, es el momento de trabajar más a favor de la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, ¿Qué es lo que está en nuestro alcance hacer? Bueno, nosotros no tenemos la capacidad para decirle a los EE.UU.: “No haga eso”. Simplemente tenemos la capacidad de protestar, de tener dignidad, pero, hasta ahí no más. No podemos frenarlos, no tenemos capacidad para frenarlos, ellos tienen la fuerza para lanzar sus aventuras militares, pero sí tenemos la autoridad y la fuerza y la voluntad política de unirnos, los latinoamericanos y caribeños. Y, al unirnos, tomar en cuenta que tenemos enfrente a un estado, a EE.UU. de Norteamérica, lo tenemos aquí mismo en el vecindario, que nos está espiando todos los días y que está espiando a sus propios ciudadanos. Es decir, que si está espiando a sus ciudadanos, ya no les importa sus vecinos, rompiendo las más elementales normas de ética, porque se rompieron los límites que existían, digamos, en lo que eran operaciones de inteligencia, en lo que es el campo de la defensa, en lo que es el campo militar, incluso en lo que es el campo de la búsqueda de información científica, técnica.

Ha habido trabajos de inteligencia en la búsqueda de información en ese campo. Pero, ya ahora, pasar a espiar a los ciudadanos…de su propio país, de los Estados Unidos de Norteamérica. Entonces, lo que demuestra es que Estados Unidos no tiene ética y que ese volumen de información que pueda tener, también de poco le vale, de poco le vale, a última hora de poco le vale, porque no es de esa manera que Estados Unidos va a lograr reivindicarse y reivindicar su pueblo, simplemente es cambiando de actitud es que Estados Unidos se va a reivindicar ante el mundo y se va a reivindicar ante su pueblo.

RT: En el caso de Edward Snowden, también centró la atención del mundo cuando los gobiernos europeos Francia, Portugal, Italia y España cerraron sus espacios aéreos al avión presidencial del presidente boliviano Evo Morales. El propio Jefe de Estado dijo que el principal promotor de esta acción fue EE.UU., entonces, ¿por qué cree que el gobierno, los europeos siguieron la pauta de Washington?

Daniel Ortega: Yo pienso, estoy convencido que el mundo se enfrenta, el planeta entero se enfrenta a los que es una dictadura del capitalismo global. El capitalismo, el imperialismo es uno solo. No es que hay imperialismo bueno e imperialismo malo, es uno solo, los intereses son los mismos y, son los que históricamente han sojuzgado a los pueblos en África, en Asia y en América Latina. Los europeos son los que llegaron a exterminar, llegaron a exterminar al pueblo originario de los Estados Unidos de Norteamérica, fueron europeos los que invadieron y dominaron África y esclavizaron África, europeos los que dominaron y esclavizaron América, Asia, etc.

Entonces, el mundo tiene dos grandes, digamos, grupos. El grupo dominante, donde están los países que fueron colonialistas, pero que no dejan de pensar y actuar en estos nuevos tiempos, como imperialistas y que comparten totalmente, comparten estrategias militares, estrategias políticas, estrategias económicas con los Estados Unidos de Norteamérica, son uno solo. La política de subsidio, por ejemplo, en los Estados Unidos, política que sucedió en Europa. A los países en vía de desarrollo se les prohíbe la política de subsidio. Es decir, cuando se plantean acuerdos comerciales vamos en una situación de desventaja, porque allá está la política de subsidio. Ellos no renuncian a sus subsidios. Entonces ahí tienen un instrumento poderoso para poder controlar lo que es el comercio mundial y, ya no digamos a través de las finanzas y, ya no digamos a través de los préstamos y ya no digamos a través del poderío militar.

Las últimas aventuras que hemos visto, allá, en aquellas zonas, en Libia, ahora en Siria. ¿Qué fue lo que apareció allí? La OTAN, la OTAN y ¿Qué es la OTAN?: Europa y los Estados Unidos. Entonces, no es que Estados Unidos esté obligando a los europeos a actuar de esa manera, sino que simplemente tienen una afinidad, tienen una posición común, tienen intereses comunes de dominación mundial, tienen estrategias compartidas, quieren dictar esquemas democráticos en el mundo, quieren juzgar a todos los pueblos. Entonces, por eso no es raro lo que le pasó a Evo. Lo que le pasa a Evo es que sencillamente entró la maquinaria de Europa y los Estados Unidos a bloquearlo, a acercarlo, a secuestrarlo pensando que traía a Snowden allí en el avión.

RT: Pero ¿qué es lo que puede hacer América Latina frente a esos pasos para que se respete la dignidad de las naciones, que se respeten los acuerdos internacionales?

Daniel Ortega: Lo que nos queda es seguir luchando por la unidad latinoamericana, en la medida en que estemos más unidos los latinoamericanos y caribeños y que ahora tenemos ese compromiso en la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños. Ya es una realidad en su principio, en su inicio, en su desarrollo. Se instaló gracias al empuje que le dio el compañero, presidente, comandante Hugo Chávez y se instaló ya formalmente, digamos, en Caracas con Chávez en la presidencia. De previo estuvo la reunión de México con el presidente Calderón y antes otra reunión del Grupo de RIO, allá con Lula, en Brasil. Es decir, fueron tres momentos: el de Brasil, el de México, hasta la constitución de la CELAC allá en Caracas, y ahora la CELAC pasó a Chile, de Chile pasa la presidencia a Cuba. Es decir estamos ante una América Latina que está logrando vencer todo eso que estaba describiendo, todo ese poder tan inmenso, el poder del imperio es inmenso.

América Latina está logrando vencer el poder del imperio que nos quiere ver divididos, que no quisiera que estuviésemos caminando en este proceso de la unidad latinoamericana. El único camino que nos queda es la unidad y la dignidad. Es decir, frente a atropellos como estos, protestar, reaccionar es lo menos que podemos hacer, lógicamente. Aun cuando tuviéramos la fuerza militar, si la tuviese América Latina y el Caribe sería una locura ir a responder con una acción militar ante un hecho donde se irrespeta la dignidad de un país, de un pueblo y de una región de América Latina, cuando se atropella al presidente Evo Morales. Yo creo que la mejor respuesta que podemos dar los latinoamericanos, los caribeños es la unidad, la unidad.

RT: Bueno, EE.UU. ha prometido buscar medidas correspondientes en caso de que Venezuela reciba a Snowden. Además en esta lista de estas amenazas también figuraba la de suspensión de los acuerdos arancelarios con Ecuador. Entonces, ¿Cómo evalúa esa presión desde el exterior ejercida por parte de los estadounidenses, y si Nicaragua se ha enfrentado con algún tipo de advertencias?

Daniel Ortega: A decir verdad, Nicaragua no ha tenido ninguna advertencia. Estados Unidos nos conoce muy bien, ya hemos sufrido el bloqueo de parte de los Estados Unidos, ya hemos sufrido guerra por parte de los Estados Unidos, están frescas todavía las heridas de la guerra. Hay a favor de Nicaragua una sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya que manda a los Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua, la Corte, condenando a los Estados Unidos por terrorismo en contra de Nicaragua. Ellos lo saben bien.

Aquí lo que ha habido es una posición de parte nuestra clara y ellos no han lanzado ninguna amenaza, pero me parece que el hecho de que estén lanzando amenazas, porque ha lanzado amenazas en general y a veces en lo particular, como lo está señalando, eso no le hace bien a los Estados Unidos, suena ridículo, o sea, luce ridículo esa potencia que se llama los Estados Unidos de Norteamérica lanzando amenazas frente a un joven, que tuvo el coraje de dar a conocer lo que consideraba, y con toda razón, iba contra sus principios. Es un joven que supo llegar al límite de lo que significa una labor de inteligencia, él sabía hasta donde, y supo, hasta donde era labor de inteligencia y hasta donde ya la labor de inteligencia se convertía en una monstruosidad, que ya no le aportaba nada a lo que es una labor de inteligencia que tiene que ver en la lucha contra el terrorismo, en la lucha por la defensa del país, en la lucha por buscar información científica, técnica, él llega a un momento que se da cuenta que es una locura, porque eso es la locura, la locura.

RT: Bueno, hablando de la política de EE.UU. en la región algunos activistas hondureños están señalando que supuestamente  la Casa Blanca tiene la intención de construir en Honduras una base militar, la más grande de la región. Entonces, en caso de ser realidad esta cuestión, ¿cómo evalúa esta posición de la Casa Blanca?

Daniel Ortega: Bueno, en Honduras ellos tienen ya una base que la desarrollaron, la fortalecieron, cuando con el presidente Reagan Estados Unidos decidió la guerra contra Nicaragua, la base de Palmerola, esa base sigue allí, intacta, sigue intacta la base. Y ahora han instalado otra base en la zona de la Mosquitia, en territorio hondureño con el pretexto de que es para combatir el narcotráfico, el crimen organizado.

En cuanto a la base de Palmerola, bueno, allí está. Tuve la oportunidad de conocer la base de Palmerola, de aterrizar en la base de Palmerola, venía de Uruguay y habían problemas de tiempo en Honduras, yo me dirigía a Tegucigalpa, estaba de presidente José Manuel Zelaya, y no se podía aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa y el presidente Zelaya decidió inmediatamente fue que aterrizase en la base de Palmerola y…aterricé en la base de Palmerola. Lo que son las ironías de la vida. Nos tomamos fotos con soldados y oficiales norteamericanos que estaban allí recepcionando el vuelo, había oficiales hondureños también y luego recorrí la base, parte de la base, ya cuando iba saliendo, unas fortificaciones que tienen, una base inmensa, de lo que pude ver…era de noche cuando entré a Palmerola, pero es una base inmensa. Esa base ha estado allí desde hace muchos años y yo diría que es la principal base que tienen ellos aquí en la región, la base más grande que tienen en la región.

Ahora están desarrollando esta otra base, allá en la zona de la Mosquitia. Es cierto que al narcotráfico hay que combatirlo y, hemos manifestado y, en la práctica lo estamos haciendo, bajo convenio, trabajos conjuntos con los Estados Unidos, para combatir el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo, etc. Pero partiendo del siguiente principio: no es que Estados Unidos van a instalar base aquí para que ellos combatan con sus fuerzas el narcotráfico, el terrorismo, etc. ¡No! ellos con información, con inteligencia y coordinando operaciones y que fortalezca siempre.

La tesis nuestra ha sido la siguiente, que fortalezcan los Estados Unidos a las instituciones correspondientes en los países centroamericanos. Hay que fortalecer en Honduras a la policía hondureña, a las fuerzas especializadas en la lucha contra el narcotráfico, hay que darles más recursos, más medios, más tecnología, pero no llenarla de bases norteamericanas. Ese no es el camino. Porque allí lo que están haciendo es ocupando el país y reduciendo totalmente, a su mínima expresión, lo que son las capacidades y la experiencia, lo que ha tenido allí Honduras, en cuanto a su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

RT: Bueno, siguiendo este tema de la política estadounidense, uno de los problemas con el que se ha enfrentado Nicaragua, es precisamente por la financiación de los contras en los años 80, por parte de los EEUU. Como es sabido, la Corte de Justicia falló que los EE.UU. debe dar una indemnización, sin embargo en 1991, el anterior gobierno retiró estas reclamaciones, entonces, ¿Cómo se puede explicar la decisión de Violeta Chamorro?

Daniel Ortega: Primero, es un hecho verdaderamente aleccionador para el mundo que Nicaragua haya logrado ganar esta batalla en la Corte de Justicia de la Haya. Parecía una cosa totalmente descabellada y, yo recuerdo que así me lo decían algunos amigos, “pero si no se va a lograr nada, es mentira, Estados Unidos no va a permitir que falle la Corte en contra de ellos” y la Corte falló y mandó a indemnizar a los Estados Unidos a Nicaragua. Luego, en el año 91, con la llegada del gobierno de la señora Chamorro decidieron levantar la demanda, pero de acuerdo con lo que es la sentencia, de acuerdo con lo que son las mismas leyes en Nicaragua, no cumplieron con todos los pasos para darle validez a esa voluntad política que tenían, de levantarle a los Estados Unidos esa demanda. De tal manera, la demanda sigue viva y nosotros no renunciamos a esa demanda a que se indemnice a Nicaragua, y por eso cada vez que Estados Unidos habla de que ha ayudado a Nicaragua, yo lo que les digo es que ellos están abonando parte de la deuda que tienen con Nicaragua. Eso que ellos llaman ayuda no es más que un abono, están dando un poquito, reconociendo un poquito, no es que estén apoyando, ni que estén regalando, ni que estén donando nada, simplemente están pagando una pequeña parte de la inmensa deuda que tiene con Nicaragua.

RT: Pero ¿dicen que se podría reabrir el caso, el tema de la deuda estadounidense?
 
Daniel Ortega: Perfectamente.

RT: ¿Cómo se podría llevarla a cabo el día de hoy?

Daniel Ortega: Perfectamente, perfectamente. Este es un tema, donde bastaría que el estado nicaragüense, el gobierno de Nicaragua, partiendo de la misma Asamblea Nacional mande a realizar las acciones correspondientes para exigirle a los Estados Unidos que pague esta indemnización.

RT: Pero es posible que EE.UU., que se negó a cumplir con el dictamen de la Haya, ahora ¿asuma otra posición?

Daniel Ortega: Sí. Digamos que esto se convierte en una batalla moral, política, es legítima, jurídicamente es legítima y lo que hace es desenmascarar a los Estados Unidos como lo que son, una potencia que decide hacer uso de las leyes cuando les conviene a sus intereses, pero no es respetuoso de la leyes internacionales.

RT: Bueno, sí, porque con ese dinero se podría hacer mucho.    

Daniel Ortega: Imagínate, con ese dinero Nicaragua lograría dar un salto en esta situación que tenemos de pobreza, queda pobreza todavía.

RT: Eso también quería preguntarle. Recientemente la FAO,  la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación visitó a 38 países, entre ellos Nicaragua, por lograr con antelación el objetivo “Reto hambre cero”, además las estadísticas muestran que la pobreza está disminuyendo. Entonces, ¿cómo estima estos logros y qué impulso se necesita para seguir mejorando las cifras?

Daniel Ortega: Yo pienso que este es un asunto de compromiso, compromiso solidario, compromiso con la justicia, compromiso con el cristianismo. Nuestro pueblo es un pueblo cristiano, todos nos decimos cristianos, pero lo que cuesta es actuar como cristianos, o todos nos decimos amantes de la justicia, pero lo que cuesta es actuar apegado a la justicia. El principio de la justicia del cristianismo nos dice que hay que acabar con la extrema pobreza y con la pobreza y esto lo hemos asumido nosotros de lleno.

Desde que llegamos al poder en 1979 lo primero que hicimos fue entregarles tierra a los campesinos, como una reforma agraria, como nunca en la historia de este país. Yo diría que la reforma agraria de Nicaragua es la reforma agraria más profunda que se da en América Latina, después de la reforma agraria que se produjo en Cuba. Todas las reformas que se llevaron en el campo económico y las reformas que se dieron en el campo social, en el campo de la educación, de la salud, etc. fueron inmensas, pero la guerra impuesta por los Estados Unidos, por el presidente Reagan, lógicamente, se convirtió en un freno para todo eso que veníamos avanzando de manera bastante acelerada. Luego vino el periodo de los gobiernos neoliberales respaldados por los EE.UU. con el respaldo de los europeos y, ya vemos los resultados. Regresamos nosotros al gobierno a través de los votos y, lo que hicimos fue, asumir de nuevo los compromisos, que habían quedado interrumpidos en su ejecución, ¿por qué?: habían llegado al gobierno las fuerzas antagónicas de los sectores populares.

Nosotros asumimos el compromiso y hemos venido trabajando en una cantidad de programas, donde, en primer lugar hemos colocado a la mujer en el sector productivo y lograr que la mujer que está en el campo, porque todavía Nicaragua tiene la suerte que buena parte de la población, yo diría, casi la mitad de la población está en el campo o está dedicada totalmente en la frontera de los sectores agrícolas y ganaderos de nuestro país, aunque ya tenemos una concentración bastante grande nicaragüenses aquí en Managua, pero hay mucha gente todavía en el campo, muchas mujeres en el campo y a esas mujeres se le está dando el poder de contar con los recursos para producir, para convertirse en sujetos productivos, en sujetas productivas y que desde esa nueva condición social puedan, en primer lugar, resolver el problema de la alimentación de sus hijos, en primer lugar y luego ir abriendo redes de comercio, ir organizándose en cooperativas. Ahí tenemos muchos programas como el programa “Hambre cero” que le entrega los instrumentos para trabajar a las mujeres. El programa “Usura cero” que va también hacia las mujeres que tienen su negocito. A medida que la mujer paga el crédito sin intereses, entonces luego se le duplica el crédito, esto se convierte en un estímulo y se vuelve un crédito revolvente siendo cada día más alto, el crédito.

La educación, la salud, indiscutiblemente que logramos nuevamente abrirlas, pues se venían cerrando, se venían privatizando; la salud, la educación, esto logramos nuevamente abrirlo. Y, aprendiendo de todo lo que ha sido nuestra lucha en el periodo más duro, digamos, cuando enfrentamos la tiranía de Somoza, fue un periodo muy duro de 1979 al 80, al 90, la guerra impuesta por EEUU, luego desde la oposición, nosotros luchando durante 17 años. Todo esto ha sido una enorme escuela y, yendo nosotros hacia los jóvenes siempre, no descuidando los jóvenes, o sea la juventud ha sido una cantera permanente del Frente sandinista en estas luchas que se han venido librando. En los 80, desde el gobierno, desde el poder, en el 90 en adelante luchando desde abajo ¿con quiénes?: con la juventud, con los trabajadores, con las mujeres, con los campesinos. Y retomando esta batalla ahora que estamos nuevamente en el gobierno desde el año 2007, incorporando a la juventud y, qué mejor manera de incorporar a la juventud, que abrir las puertas de la educación que se venían cerrando, se venían estrechando, que se venían privatizando, bueno, y la salud también que es otro servicio básico que se venía privatizando igualmente.

De toda esta experiencia logramos, lo que difícilmente se logra en los países latinoamericanos que están en este tipo de modelo, modelo democrático liberal, el nuestro, el que tenemos en la mayoría de los países latinoamericanos. Optamos por cristianismo, socialismo, solidaridad, pero nuestro modelo, no es un modelo que esté dentro del marco de lo que es el modelo tradicional socialista, sino que de acuerdo a lo que es nuestra realidad económica, de acuerdo a lo que es nuestra historia, finalmente, nosotros iniciamos esta nueva batalla en esta nueva etapa articulando y consolidando una gran alianza entre los trabajadores, los campesinos, los productores del campo, los productores de la ciudad, pequeños, medianos y grandes, los empresarios pequeños, medianos y grandes, todos, en un gran frente de lucha nacional. Esto le ha dado una estabilidad enorme al país, nos ha permitido potenciar todos los esfuerzos y la generación de las riquezas, orientando parte de esos beneficios hacia los programas de orden social para combatir la pobreza, para erradicar la extrema pobreza, para erradicar los elementos que tenemos todavía de población y situación altamente precaria.

RT: Bueno, una de las medidas que podría propiciar el desarrollo de Nicaragua sería la construcción del canal de Nicaragua. ¿Ya existe o no el acuerdo con empresarios chinos y cuál sería el siguiente paso?

Daniel Ortega: Sí. Sobre el canal. Hay una empresa que está instalada en Hong Kong y al frente de la cual se encuentra un empresario de la RPCh, Wang Yi, él lo que viene es promoviendo lo del canal, viene ya desarrollando acciones, como son los estudios de factibilidad, contratando empresas sumamente reconocidas en el mundo, empresas norteamericanas, empresas europeas, empresas de diferentes regiones para tratar el tema del medioambiente, por ejemplo, para desarrollar los estudios de factibilidad del canal. Son inversiones muy grandes que Nicaragua no podría hacer. O sea, Nicaragua de por sí no tiene recursos para desarrollar un proyecto de esas magnitudes. Yo diría que este es un esfuerzo que tiene que llevar a la participación de la comunidad mundial.

Lo importante es que tenemos, digamos, se ha creado esta empresa, tenemos allí a un dirigente empresarial con mucha iniciativa, con mucho espíritu, con muchos contactos y que va organizando el trabajo, de tal manera que ya hay fecha para que el estudio de factibilidad ya esté listo, que sería el próximo año, para mediados de año, o para finales, digamos, para el tercer trimestre del próximo año estaría el estudio de factibilidad. Ya estando el estudio de factibilidad, el siguiente paso es empezar la obra de la construcción. Yo insisto, sí, y como lo manifestaba recientemente, que un proyecto como este no debe alejarnos de lo que es el programa de desarrollo humano que tiene Nicaragua. Es decir, no se trata ahora de que vamos a dejar la agricultura, que vamos a dejar la producción de alimentos, vamos a dejar la ganadería, vamos a dejar la pequeña industria para correr todos hacia el canal, sería grave para Nicaragua eso, porque entonces nos convertiríamos en un país que tendríamos que empezar a importar todo, desde los alimentos. Es la tragedia que han vivido países con muchos recursos y que no existió la visión, de colocar esfuerzos y recursos en los proyectos para buscar cómo producir más alimentos y ser autosuficientes en los alimentos, sino que se fueron todos estos proyectos a depender de la riqueza que estaba generando esa explotación y a importar todos los alimentos.

Un ejemplo claro lo tiene Venezuela y el desafío que planteó Chávez; cómo lograr que Venezuela se convierta en un país que produzca alimentos, un país con industria, porque tiene las posibilidades, tiene los recursos. Entonces, aquí no se trata de que vamos a irnos todos ahora por el canal, no podemos dejar de hacer lo que estamos haciendo y, más bien, tener en el canal un soporte para contar con más recursos, para invertir esos recursos en lo que estamos haciendo y que eso nos permita incrementar la productividad, darle más fortaleza a la agroindustria, agregarle más valor por lo tanto, a los productos en que Nicaragua ya tiene una experiencia, tiene una cultura en su pueblo desarrollada, donde lo que falta son recursos para poderles dar más valor y elevar las capacidades productivas también de todos estos productos. Es decir, esto ayudaría indiscutiblemente a fortalecer el plan de desarrollo humano, al cual no podemos renunciar bajo ninguna circunstancia. Más aun cuando nos damos cuenta que en el mundo cada día los alimentos son más costosos, son más caros. Tenemos el privilegio de contar con tierras, con agua y con una población con cultura campesina, que está arraigada todavía.

RT: Sí, se calcula que esta construcción podría aumentar el PBI del país tres o cuatro veces en los próximos años

Daniel Ortega: Sí, así es. Tendría un impacto muy grande, pero como digo, lo importante aquí es saber administrar lo que sería ese ingreso, ¿para qué? Para que ese ingreso tenga un impacto, no solamente en lo que es la protección del medioambiente y la recuperación del daño ambiental que provoca una obra como esta, sino también que nos permita colocar recursos en las zonas que ya han sido afectadas por la pobreza, donde el campesino ha ido a botar los bosques para poder sembrar, a falta de un apoyo de parte de los gobiernos que nos han precedido para poder producir en condiciones que no lo obligan a andar buscando tierras por todos lados. Entonces, nos permitiría contar con recursos para proteger el medioambiente, repoblar los bosques, para salvar las fuentes acuíferas e, igualmente, por lo tanto, multiplicar las capacidades productivas de nuestro país y que, donde hoy estamos sin riego, tengamos sistemas de riego. Un sistema de riego es costoso instalarlo, no tenemos recursos para hacerlo ahora en todo el país, dependemos del régimen de lluvias anual. Entonces, con un sistema de riego tenemos más garantizada la producción de alimentos y colocar esos alimentos en el mercado interno para el pueblo y exportar también. Porque sabemos que hay un mercado internacional.

RT: Algunos medios dicen que la construcción del canal está relacionada también con otras cosas importantes, dicen que se está planeando la construcción de ferrocarril u otro puerto. ¿Tienen, tiene el gobierno esos planes?

Daniel Ortega: Aquí, a Nicaragua le hace falta todavía un puerto de aguas profundas en el Mar Caribe, no lo tenemos. Los puertos que tenemos son pequeños. Está planteado este puerto, la construcción de un puerto en el Mar Caribe, un ferrocarril, un oleoducto y desarrollar también aeropuerto, zonas libres, todo lo que trae un proyecto como este, igualmente una refinería que se está trabajando con Venezuela. Para esta refinería fuimos allá con el presidente Chávez a colocar la primera piedra y de ahí la obra va avanzando bien. Con Brasil tenemos por desarrollar una planta hidroeléctrica también, de los proyectos grandes que está desarrollando Nicaragua. Es decir, un conjunto de proyectos de un impacto muy grande, pero que deben servir como pilares del programa de desarrollo humano que tiene el país y no que vengan a sustituir el programa de desarrollo humano, porque sería fatal para Nicaragua, sino al contrario, la lógica tiene que ser: estas son bases de sustentación que nos van a ayudar a mejorar las condiciones de vida del pueblo nicaragüense, partiendo de mejorar las condiciones productivas del pueblo nicaragüense, partiendo de mejorar la calidad de la educación, partiendo de mejorar la calidad de la salud con todos esos beneficios que traerían estos proyectos.

RT: Bueno, tras la firma de acuerdos con empresario chino, en los medios aparecieron  varias especulaciones que lo tachan de misterioso. ¿Cómo se podría explicar esto?

Daniel Ortega: Bueno, es lo normal. Es normal que siempre se especule, pero la verdad es que el empresario está allí, incluso lo presenté y dije “aquí lo tienen” al empresario, que lo vieran, que lo tocaran, que lo escucharan, porque se pensaba que no existía el empresario. Era lo primero que se pensaba, que todo era una fantasía, que todo era un invento. Bueno, vino el empresario aquí, habló, explicó el proyecto y el trabajo que están desarrollando presentó a representantes que él ha venido contratando para que vayan laborando alrededor del proyecto. Estamos hablando de un proyecto que cuenta con el respaldo de la población nicaragüense, también cuenta con el respaldo de los empresarios nicaragüenses. Ellos tienen algunas preocupaciones por el tema de las propiedades que se verían afectadas a lo largo del trayecto, son temas, que nosotros, lógicamente, estamos dispuestos a buscarles solución y tenemos experiencia para buscarle solución al tema de la propiedad aquí en Nicaragua, pero en general yo diría que este es un proyecto que cada día tiene, cobra más factibilidad, cobra más viabilidad en Nicaragua y se hace necesario para el comercio mundial

RT: Una pregunta más. Recientemente los medios occidentales  publicaron un artículo donde decían que el interés de Rusia hacia Nicaragua representa una amenaza para EE UU, ¿por qué cree que ellos empezaron a preocuparse por su influencia?

Daniel Ortega: Aquí mucho se habla de que la época de la Guerra Fría ya pasó. Y yo estoy convencido y creo que la mayor parte del planeta está convencida que ya pasó la Guerra Fría, pero todavía hay gente en los EE.UU. que se quedó con esa mentalidad de Guerra Fría, están todavía con esa concepción, con esa visión del mundo de la Guerra Fría y cuando ven Rusia-Nicaragua inmediatamente piensan Unión Soviética -Nicaragua, año 1979, ¿ves? Entonces son, este, digamos, mecanismos totalmente conservadores que están ahí, que ahí quedaron, ellos quedaron atrapados en el pasado , los que hablan de esa manera, los que piensan de esa manera, sencillamente quedaron atrapados en el pasado de la Guerra Fría , siguen viviendo atrapados y van a morir ahí, yo no veo como ellos van a salir adelante, porque las relaciones que estamos desarrollando con la Federación Rusa y las que desarrollamos entonces, eran relaciones donde el ejemplo, digamos, el ejemplo extraordinario de ver una potencia como era la Unión Soviética,  con el respeto que trataba a Nicaragua, un país pequeño, que no es ninguna potencia económica ni potencia militar, una potencia  moral, una potencia revolucionaria, pero no era una potencia militar ni económica, el respeto.

Yo tuve la oportunidad,  el privilegio de reunirme con  los dirigente soviéticos de aquella época, Bréznev, Chernenko, Andrópov, también, este, cuando llegó la Perestroika, con Gorbachov, también tuve la oportunidad de conversar con todos ellos,  y desde el primero que me recibió hasta el último que me recibió, siempre con un gran respeto en cuanto a respaldar lo que Nicaragua estaba haciendo, nunca nos dijeron como debíamos desarrollar nuestro modelo político, económico, social, nunca nos dijeron como debíamos desarrollar nuestra relaciones internacionales, nunca nos dijeron que lleváramos una política agresiva en contra de los EE.UU, al contrario más bien yo sentía, este, buscando más bien llamarnos a la reflexión, al cuidado a la ponderación, claro, la larga experiencia que tenían los dirigentes soviéticos, desde Bréznev, hasta Gorbachov.

En esta nueva etapa en la que nos vinculamos con la federación rusa, que fue el corazón de la Unión Soviética, indiscutiblemente, y fue el corazón también de la defensa de la humanidad frente al nazismo, sin Rusia no nos podemos imaginar al nazismo derrotado, y en esta nueva etapa en la que venimos desarrollando relaciones, fortaleciendo relaciones, igual, relaciones de respeto, relaciones de cooperación, relaciones donde una potencia como la Federación Rusa trata con respeto a Nicaragua, donde el intercambio, la relación que se da es de forma incondicional, no es condicionada, porque ese es otro problema de las potencias imperialistas y pro imperialistas, es que todo lo que ellos quieren negociar, o quieren aportar, todo bajo la condicionalidad, entonces, sencillamente sigue primando una política esclavista, en el fondo sigue primando una política esclavista, en cambio en la Federación Rusa no existe esa actitud, no existe ese comportamiento, es de respeto, y nosotros eso lo reconocemos, lo valoramos y mucho, y como te decía, aquí estos que gritan de esa manera, no están viendo que estamos en una nueva etapa de la humanidad, que la Guerra Fría ya quedó enterrada, que la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo es una lucha mundial donde nos unimos.

Acaba de haber una reunión en Moscú, allá en la Federación Rusa,  allá fueron delegados nuestros a la reunión, estuvo el presidente Putin haciendo un discurso, está la jefe de la DEA ahí, el tema, el narcotráfico y el crimen organizado. Entonces los que se quedaron en la época de la guerra fría irán a juzgar a Obama como un comunista porque está mandando la jefe de la DEA a una reunión a Moscú a reunirse con los especialistas de la Federación Rusa y de la comunidad mundial que llegaron allí y donde el presidente Putin hizo un mensaje a fondo sobre el tema. Entonces, son relaciones que vienen desde hace muchos años indiscutiblemente, miles de nicaragüenses estudiaron allá en la Federación Rusa. Nicaragua tienen una de las poblaciones donde hay más ciudadanos que hablan el ruso precisamente porque vivieron allá, estudiaron allá, unos se casaron con rusas, las trajeron , otros se quedaron allá, casados con rusas, o mujeres que se quedaron allá y viceversa, entonces, una relación que fue más allá de lo estrictamente formal, y paso al plano profundamente humano, desde aquellos años y que hoy las hemos retomado con el mismo calor, con el mismo respeto, con el mismo cariño, con el mismo aprecio que le tenemos a ese gran pueblo que el pueblo ruso, y a sus autoridades, a su presidente, el compañero Putin y el primer ministro Medvédev, con el cual tuvimos la oportunidad también de encontrarnos cuando fuimos a Moscú.

RT: Bueno, señor presidente muchas gracias por esta entrevista por haber encontrado tiempo para nosotros. Ha sido un honor para nosotros.

Daniel Ortega: Gracias a ustedes, y un saludo para la audiencia de RT. ¿Así es? RT. Y siempre bienvenidos a Nicaragua.

RT: Gracias.



Más información aquí.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias