El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El desalojo de las cuevas de Granada solo es otra intervención especulativa"

Publicado:
Los vecinos de las cuevas de San Miguel, en la ciudad española de Granada, logran resistir el tercer intento de desahucio de los últimos seis años. Según los activistas, detrás de este intento de desalojo hay intereses especulativos.
Descargar video
Desde que el ayuntamiento de Granada anunció su intención de desmantelar estas ocho cuevas, no han dejado de ponerse en duda las razones detrás de la iniciativa. Y es que muchos creen que el gobierno local, que ha declarado en "ruina" estas viviendas, tiene en realidad la intención de construir allí un complejo turístico, dado que estas cuevas están en un lugar privilegiado desde el cual se puede disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad.  

Según el analista internacional Francisco González Tejera, es posible que haya intereses económicos.

"Como sucede en el 90% de los desahucios hay intereses especulativos, intereses de montar el pelotazo en connivencia con la banca", dijo González Tejera en RT.  
La casta política que actúa con fórmulas mafiosas para enriquecerse
En su opinión, detrás de esta medida está "la casta política que actúa con fórmulas mafiosas para enriquecerse" y quienes resultan perjudicados son siempre  los ciudadanos de a pie. 

"En España cada día se desahucia a 220 familias para entregar estas casas a la especulación de la mafia bancaria", recordó. 

El gobierno local afirma que las cuevas están en ruinas y que corren riesgo de derrumbe. Sin embargo, no hubo un peritaje en años. Además, los vecinos aseguran que las cuevas están en buenas condiciones. 

Según González Tejera, posiblemente se trate de una nueva intervención especulativa, en la que participan, entre otros, inmobiliarias y bancos. Explicó también que en este asunto desempeñan un papel clave el empresariado y los denominados 'donantes'. 
 
"Está el empresario de turno que pasa unos cuantos maletines, unos cuantos sobres, al político agradecido, como está pasando en muchas partes del Estado español", resaltó.  

Por otro lado, agregó, están los donantes, aquellos que entregan dinero al partido del gobierno "para mantener su nivel de vida y la financiación de sus partidos".  
Deben resistir porque están defendiendo un derecho legítimo

González Tejera hizo hincapié en que es necesario seguir resistiendo. Además, afirmó que es fundamental que toda la ciudadanía se una y se oponga a estas "iniciativas delictivas que van en contra del ciudadano".  

"Deben resistir porque están defendiendo un derecho legítimo y un derecho fundamental constitucional que es el derecho a la vivienda", concluyó. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7