El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La futura presidenta de Chile podría acercar el país al resto de Latinoamérica

Publicado:
El posible triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile de la candidata del centro-izquierda, Michelle Bachelet, podría mejorar sus relaciones con "países más alineados con los momentos que está viviendo Latinoamérica".
Descargar video
Así es el pronóstico del analista político Fernando García Naddaf, quien cree que el estilo de gobierno de Bachelet durante un segundo mandato podría ser semejante al de Dilma Rousseff en Brasil.

La presencia en esta ronda de votación de una candidata de la derecha tradicional, Evelyn Matthei, en opinión del analista convierte al país "en una especie de excepción en el concierto de la zona". No obstante, la posibilidad de que gane la derechista el experto la estima como "muy flaca".

Esta campaña electoral, sostiene el experto, "ha estado marcada por los temas que se impusieron en los dos o tres últimos años desde la calle por la manifestación social y la movilización de la sociedad civil". Son ante todo la cuestión de la educación general gratuita y la de una nueva constitución, ya que muchos chilenos perciben como obsoleta la carta magna adoptada en 1980, en plena dictadura militar.

García Naddaf no duda de que la exmandataria Michelle Bachelet asuma su nuevo gobierno al dar promesas vinculadas con estos dos temas. Pero sostiene que Bachelet "debería dar señales claras" en este sentido en su primer año.

De lo contrario, es muy probable que la sociedad civil se movilice otra vez y se vuelvan a activar las manifestaciones sociales que incluyeron esos nuevos temas dentro de la agenda política y que "forzaron a la clase política chilena a adoptarlos", dice el analista.

La socialista Michelle Bachelet salió la más votada de la primera ronda de las presidenciales sin conseguir la mayoría absoluta. Contaba con el 46,67% de los votos, seguida por la conservadora Evelyn Matthei Fornet, quien obtuvo el 25,01% de los sufragios. Dado que ninguno de los nueve candidatos participantes contaba con la mayoría absoluta, el Servicio Electoral de Chile convocó la segunda vuelta para este 15 de diciembre.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7