El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: La situacion en Ucrania debe resolverse sin intromision exterior

Publicado:
Los ministros de exteriores de Rusia y de la UE llegaron a un consenso sobre la necesidad de observar la soberanía de todos los países, Ucrania incluida, y de dejar a los pueblos que elijan la forma de desarrollo del estado.
Descargar video
"Un gran número de países de la UE cree que la situación con Ucrania debe ser discutida en forma trilateral", señaló el ministro en una rueda de prensa celebrada tras una reunión en Bruselas con cancilleres europeos, en la que subrayó que Ucrania es un gran socio económico tanto de la UE, como de Rusia. 
 
Asimismo, el ministro indicó que Moscú no está amenazando a Ucrania con sanciones en el caso de que firme el acuerdo de asociación [con la UE], sino que la ha advertido sobre la desaparición de los subsidios comerciales por parte de Rusia. 

"Todas las decisiones sobre el desarrollo de la economía de Ucrania y el desarrollo de las relaciones con sus principales socios deben ser tomadas de forma soberana, sin intromisión exterior, basándose en sus intereses nacionales", dijo.  
 
Referiéndose a la situación en Siria, el canciller indicó que Rusia está dispuesta a escoltar a los barcos que trasladan las armas químicas de Siria, según ha declarado el ministro ruso de exteriores, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa celebrada tras una reunión en Bruselas con cancilleres europeos. 

Lavrov subrayó que espera una respuesta de EE.UU. sobre qué fuerzas van a representar la oposición siria durante las conversaciones de paz. Según el ministro, si en la conferencia Ginebra 2 la oposición siria  estuviera únicamente representada por su brazo exterio, sin ninguna influencia sobre los opositores del Gobierno dentro del país, las conversaciones probablemente serían inútiles.

"Actualmente nuestro objetivo principal consiste en que nuestros socios estadounidenses y los que se relacionan con la oposición y todas sus facciones más frecuentemente que nosotros, y que tienen más influencia que nosotros sobre esta oposición, nos responda quién puede hablar con responsabilidad en nombre de la oposición y quién puede negociar y resolver los problemas que se plantean ante nosotros", señalo.

"No queremos negociaciones inútiles. No queremos que la gente que se sienta en frente del Gobierno [durante las conversaciones] después no pueda responder por sus palabras", dijo Lavrov.  
 
El canciller ruso indicó que durante las conversaciones en Bruselas no se abordó el tema de los misiles rusos 'Iskander' desplegados en Kaliningrado.   
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7