X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tOw

La evacuación de los arsenales químicos de Siria podría sufrir demoras

Publicado: 18 dic 2013 16:07 GMT

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que ha hecho públicos este miércoles algunos detalles del plan de la eliminación de las armas químicas sirias, no excluye la posibilidad de que se produzcan demoras.

Vitaliy AnkovRIA Novosti
Síguenos en Facebook
Según la OPAQ, Rusia será el país encargado del transporte de los arsenales químicos de Siria desde sus sitios de almacenamiento hasta el puerto mediterráneo de Latakia. También está previsto que aporte una flota de camiones blindados debidamente equipados, cisternas y otro equipamiento logístico necesario. Moscú está dispuesta, además, a proveer fondos adicionales para la operación y a participar en el mantenimiento de la seguridad durante la carga de las armas químicas a bordo de naves extranjeras, que deberán llevarlas al lugar previsto para su destrucción y durante la ruta de estas naves por aguas territoriales sirias.

El presidente de la Organización, Ahmet Üzümcü, advirtió que el plan puede sufrir demoras debido a cuestiones de seguridad, a procedimientos aduaneros necesarios para cualquier tipo de transportes internacionales y a las condiciones climáticas. Al mismo tiempo, insistió en que estos factores no influirán en el resultado final: las armas químicas más peligrosas serán destruidas antes del 31 de marzo de 2014 y las armas menos peligrosas antes del 30 de junio, tal y como prevee el plan general

Ahmet Üzümcü destacó que el régimen de Bashar al Assad es el responsable de garantizar la seguridad durante el transporte hasta que las armas estén a bordo de las naves extranjeras.

Entre tanto, Dinamarca y Noruega aportarán buques y escolta militar para trasladar los arsenales sirios fuera de las aguas territoriales del país hasta las naves estadounidenses y las instalaciones donde deberán eliminarse. El 19 de diciembre la OPAQ tiene previsto anunciar la licitación para las compañías que destruirán los componentes químicos menos peligrosos de este armamento.

 
 
RT


Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias