X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tOC

Vicepresidente de Ecuador: "A las potencias les cuesta aceptar un mundo multipolar"

Publicado: 19 dic 2013 00:04 GMT | Última actualización: 19 dic 2013 00:05 GMT

El vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas Espinel, ha concedido una entrevista a RT en la que aborda las relaciones de su país con EE.UU. y en la que lamenta que a algunas potencias hegemónicas les cueste aceptar que "el mundo es multipolar"

Moncho TorresEFE
Síguenos en Facebook
Interrogado sobre la cancelación de los programas de asistencia técnica a Ecuador por parte de EE.UU., cuya suma superaría los 32 millones de dólares, el vicepresidente de esta nación sudamericana señaló que su país "tiene suficiente solvencia para afrontar sus problemas sociales" y que los objetivos de cooperación están orientados principalmente "a la investigación y al desarrollo del talento humano, la ciencia y la tecnología".

"El Ecuador ha definido claramente los ejes de cooperación que pudiera desarrollar con cualquier agencia o con cualquier país del planeta", dijo el funcionario ecuatoriano, que se encuentra de visita oficial en Bielorrusia.

"Ecuador no se deja presionar por nadie"

El vicepresidente también se refirió al complicado momento que atraviesan las relaciones entre Quito y Washignton, en gran medida, como recalcan algunos expertos, a que su país concedió asilo a Julian Assange y mostró su apoyo al exanalista de la CIA, Edward Snowden, que actualmente se encuentra con asilo temporal en Rusia.
Ahora Ecuador tiene su propia agenda de desarrollo en beneficio únicamente de nuestro pueblo y no permitimos que nadie nos presione

"Ecuador es absolutamente soberano para definir su política internacional y en el marco del derecho internacional es precisamente que otorgamos asilo a Julian Assange", dijo Glas, agregando que "Ecuador no se deja presionar por nadie".

Asimismo, recordó que el tiempo en el que "nuestros países consultaban a alguna potencia hegemónica" ya "quedó en el pasado". "Ahora Ecuador tiene su propia agenda de desarrollo en beneficio únicamente de nuestro pueblo y no permitimos que nadie nos presione", puntualizó.

"El mundo es multipolar"

"El Ecuador promueve relaciones amistosas con todos los países del planeta", dijo el funcionario, lamentando que "a algunas potencias hegemónicas" les cueste aceptar que "el mundo es multipolar", motivo por el que los países buscan sus propios modelos de desarrollo "regionalmenteo individualmente".

Jorge Glas Espinel indicó que en América Latina se está produciendo, definitivamente, un renacimiento de corrientes conservadoras que tienen una visión de integración de comercio. "Ecuador es parte y promueve el desarrollo para ciudadanos de América Latina", dijo. Por otro lado, el vicepresidente indicó que existen distintas iniciativas de integración con distintos matices, y que no pasan por ser fórmulas mágicas. En este sentido Glas señaló que en la región trabajan mucho en fortalecer la infraestructura.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias