El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Snowden recibe asilo temporal de un año y sale del aeropuerto de Moscú

Publicado:
Edward Snowden, el excolaborador de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. que ha pasado un mes en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, ha recibido asilo temporal de un año en Rusia y ya ha abandonado el aeropuerto.
Descargar video
La información fue facilitada por su abogado, Anatoli Kucherena, quien además explicó que los documentos en cuestión permiten a Snowden moverse con libertad por el territorio ruso y dijo que excolaborador de la NSA será trasladado a un lugar seguro cuya ubicación no será revelada.

[FOTO] Documento que certifica el asilo temporal concedido por #Rusia a Edward #Snowdenhttp://t.co/OCkbxGTZsbpic.twitter.com/JXwbosEkiS

— RT en Español (@ActualidadRT) August 1, 2013


"Tengo sospechas, pero no les puedo decir nada por razones de seguridad. Actualmente es el hombre más buscado del mundo", dijo Kucherena subrayando que "la seguridad para [Snowden] es una cuestión muy seria".

Snowden abandonó el aeropuerto de Sheremétievo acompañado de asesora jurídica, Sarah Harrison, según informa el portal WikiLeaks.  
"Snowden está dispuesto a hablar con la prensa, pero necesita un día para aclimatarse", detalló Anatoli Kucherena.

"Ya ganamos la batalla; y ahora, la guerra". Con esas palabras celebró el portal WikiLeaks la concesión del asilo temporal a Snowden. 

El senador John McCain ha expresado que la concesión de asilo político a Snowden perjudica el proceso de "reinicio" de las relaciones entre Rusia y EE.UU.  



Ahora Edward Snowden no puede ser extraditado a EE.UU., aunque  Washington realizara una petición oficial, según afirman medios rusos, citando fuentes policiales. 

Snowden, quien filtró a los medios documentos clasificados sobre la vigilancia a gran escala en la Red por parte de las autoridades de EE.UU., se encontraba en un hotel en Hong Kong cuando reconoció la autoría de las filtraciones este mayo. El 23 de junio, a pesar de la demandas de extradición de EE.UU., Snowden viajó a Moscú, donde se vio atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo por más de un mes después de que EE.UU. anulara su pasaporte. Durante su estancia en el aeropuerto moscovita, pidió asilo político a más de 20 países, incluida Rusia, donde el 16 de julio solicitó oficialmente asilo temporal.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7