El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Snowden vuela de Hong Kong a Moscú con destino final aún desconocido

Publicado:
Edward Snowden, autor de las filtraciones sobre la vigilancia secreta de EE.UU., se encuentra a bordo de un vuelo que va de Hong Kong a Moscú. Hay numerosas versiones sobre su destino final que varían entre Rusia, Cuba, Ecuador, Islandia y Venezuela.
Descargar video
Las autoridades de Hong Kong, por su parte, se limitan a confirmar que Snowden partió hacia un tercer país y que han comunicado esta información también a Washington. Las fuentes de RT aseguran que el hombre ya se encuentra en el territorio ruso. Sin embargo, según los datos preliminares, Moscú no es el destino final de Snowden. De allí podría ir rumbo a Ecuador o Islandia, según South China Morning Post.

La agencia rusa de noticias Interfax, a su vez, filtra que el excolaborador de la CIA podría dirigirse también a Cuba, haciendo referencia a fuentes en el círculo de Snowden, y que podría decidir también quedarse en Rusia pero que, en todo caso, será su decisión personal.

Otra agencia rusa de noticias, Itar-Tass, y Reuters filtran que Cuba tampoco será el destino final del excolaborador de la CIA. Haciendo referencia a un representante anónimo de la compañía Aeroflot, detallan que el pasajero con el nombre de Edward Snowden, tras la escala en Moscú, tomará el lunes el vuelo SU150 de la misma aerolínea hacia La Habana y de allí partirá con un vuelo local hacia Caracas.

La Policía del aeropuerto moscovita de Sheremétievo detalla que no tiene ninguna instrucción para impedir la entrada de Snowden en el territorio ruso y si tiene un visado vigente no va a tener ningún problema una vez en tierra firme.

Las autoridades rusas, por su parte, comunican que desconocen la ubicación actual de Snowden y sus planes, según indica Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladímir Putin. Los diplomáticos rusos, a su vez, detallan que Moscú no ha recibido ninguna solicitud de asilo político por parte de Snowden. Cabe recordar que Snowden declaró anteriormente su intención de pedir asilo político en Islandia, y le informaron de que para presentar tal solicitud debía estar en territorio islandés.

Snowden, excolaborador de la CIA, se ha hecho famoso internacionalmente después de denunciar que los servicios de inteligencia de EE.UU. y del Reino Unido están espiando a los internautas en todo el mundo.

Según los oficiales de Hong Kong, Snowden partió para un tercer país según su propia voluntad y como un ciudadano más. En cuanto a la demanda de extradición presentada por el Gobierno de EE.UU., acentuaron que esta no cumple totalmente con los requisitos legales y que no había justificación legal para impedir que Snowden abandonara Hong Kong.

El portal de filtraciones WikiLeaks ha comunicado en su cuenta de Twitter que había asistido a Snowden con todas las formalidades para irse a un país democrático y ayudó a realizar una salida segura. Hizo el respectivo anuncio en dos lenguas, inglés y español. De hecho, asesores legales del portal están acompañando a Snowden en el vuelo.

FLASH:Wikileaks ayuda al asilo politico de Snowden, facilitando documentos y salida segura de HK hacia un pais democratico. Mas info pronto

— WikiLeaks (@wikileaks) June 23, 2013

FLASH Snowden está ahora en espacio aéreo ruso y lo acompañan asesores legales de Wikileaks.

— WikiLeaks (@wikileaks) June 23, 2013
WikiLeaks ha publicado, además, los comentarios de Julian Assange sobre la partida de Snowden. Según el fundador del portal, Moscú será solo un punto de escala para el excolaborador de la CIA y de allí partirá a un tercer país. Assange se abstuvo de comunicar cuál será el destino final del filtrador "hasta un anuncio formal", pero detalló que se trata de un "estado democrático", que Snowden podrá viajar "por una vía segura" y que todos sus papeles están debidamente formalizados. Informó, además, que diplomáticos del país de destino se encontrarán con Snowden cuando aterrice en Moscú y le acompañarán en sus próximos vuelos.

Por otra parte, WikiLeaks citó en un comunicado oficial a su director jurídico y abogado de Assange, el exjuez español Baltasar Garzón, quien calificó de "asalto" lo que se está haciendo en contra de Snowden y prometió defender sus derechos. Sin embargo, horas más tarde Garzón ha declarado a la agencia EFE que "no defiende ni asesora" de momento al exagente de la CIA y no lo va a hacer hasta que estudie el caso.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7