El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Documentos secretos revelan cómo la NSA usa datos espiados en Internet para sus fines

Publicado:
Una serie de documentos secretos revelan las reglas que permiten a la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. usar para sus propios fines los datos privados obtenidos en Internet, según el periódico 'The Guardian'.
Descargar video
Además, según los documentos publicados por 'The Guardian' la normativa permite acceder a la información compartida entre ordenadores y teléfonos ubicados en EE.UU. y conservarla hasta cinco años.

El reglamento, que fue aprobado por el Fiscal General Eric Holder en julio de 2009, se aplica también a supuesta información de "Inteligencia extranjera" compartida por abogados y sus clientes.

En general, las autoridades pueden acceder y archivar todo tipo de información que contenga datos sobre actividades criminales, amenazas a personas o a la propiedad, o que esté relacionada con la seguridad cibernética.

Este mes el presidente Barack Obama y los jefes de la Inteligencia norteamericana negaron que la NSA espiara a ciudadanos de EE.UU.

A principios de junio un ex colaborador de la CIA, Edward Snowden, filtró documentos sobre el espionaje interno no autorizado de EE.UU. lo que provocó un amplio rechazo en la opinión pública, ya que de nuevo ponen de manifiesto el intento del Estado de recabar datos privados de las personas.

Thomas Drake, ex jefe de la NSA, sostiene que "el programa de vigilancia secreta es sólo un elemento de un régimen de secretismo muy extendido que el Gobierno sigue usando”, especialmente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Dicho programa también comprende “programas de traslado de presos, detención e interrogatorios que se extienden a decenas de países" y "ejércitos secretos operativos en al menos 75 países del mundo", explica. "Se trata de una militarización sin precedentes, no sólo en la historia de EE.UU., sino también en la historia mundial" advierte Drake en declaraciones a RT.

"El comportamiento del Gobierno federal contradice las leyes supremas del país, la Constitución, que garantiza a todos los ciudadanos el derecho a la privacidad", señala el presidente de la organización Vamos Unidos USA, Juán José Gutierrez.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7