El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué le espera a Edward Snowden?

Publicado:
El tiempo para encontrar un refugio permanente se le va acabando a Edward Snowden, autor de las filtraciones sobre la vigilancia de la NSA estadounidense. El joven llegó a Hong Kong a finales de mayo y su visado es válido solo durante 90 días.
Todas las miradas sobre Snowden: su visado de Hong Kong podría expirar a principios de agosto. Todo el mundo está a la expectativa de saber qué aguarda en el futuro a este valiente joven, aunque la mayoría está de acuerdo con las propias palabras de Snowden de que "nada bueno". En este sentido RT intenta analizar cuáles son los escenarios más probables para Snowden en el futuro más inmediato.

I. En manos chinas: Pekín podría concederle asilo político


Los expertos coinciden en que la elección de Hong Kong como refugio fue un error por parte de Snowden, ya que, aunque formalmente esta región pertenece a China, tiene una amplia autonomía.

Hong Kong y EE.UU. tienen firmado un acuerdo sobre extradición según el cual la región autónoma puede negarse a extraditar a una persona si hay riesgo de que esta sea perseguida en EE.UU. por motivos políticos. Pero pese a que en teoría China podría vetar una decisión positiva de Hong Kong acerca de la extradición, en realidad es difícil que Pekín haga uso de su derecho a veto, ya que no le interesa deteriorar sus relaciones con Hong Kong.

O al menos eso es lo que especula el periódico chino 'Global Times', que sugiere que para Pekín sería más aconsejable mantenerse al margen de la situación. "China debe elegir una línea de actuación correcta desde el principio […] seguir su práctica de respeto a Hong Kong y dejar que las autoridades de Hong Kong se ocupen de Snowden conforme a sus propias leyes", dice el medio.

A su vez, el diario 'The People's Daily' afirma que China debe proteger al exagente de la CIA, tal como desea la opinión pública. "Las consecuencias de la extradición de Snowden a EE.UU. serían más problemáticas que la alternativa, porque la reacción local traería más problemas a Hong Kong y a la China continental. El creciente poder de China atrae a las personas a buscar asilo en el país. Estos casos deberían utilizarse para adquirir autoridad moral".

Las revelaciones de Snowden han sido aplaudidas por el pueblo chino. Los ciudadanos de Hong Kong organizaron manifestaciones de apoyo al estadounidense, millones de internautas chinos han pedido a Pekín que proteja a Snowden y le ofrezca asilo político. A pesar de todo, la China continental sigue absteniéndose de hacer declaraciones sobre la situación del informador estadounidense.

II. ¿Refugio en otro país?


China no es el único país en el que el exempleado de la CIA podría buscar asilo. Así, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que "si Moscú recibe una solicitud de Snowden, la analizará". 

"Si, supongamos, pide asilo político en nuestro país, creo que el Gobierno se lo ofrecerá. Pero cómo traer a Snowden a Rusia es una cuestión técnicamente complicada", comenta el politólogo de la Academia de Ciencias de Rusia, Serguéi Fiódorov.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, también prometió estudiar la posibilidad de ofrecer asilo a Snowden. "El señor Snowden puede pedir, si lo desea, asilo a Ecuador. Nosotros lo estudiaríamos como hicimos con Assange", dijo.  

Además hay datos de que un intermediario de Edward Snowden ya ha contactado de forma no oficial con el Gobierno de Islandia para tantear la posibilidad de pedir asilo. Anteriormente el joven explicó que no se había dirigido directamente a Islandia porque temía que para las autoridades estadounidenses resultaría más sencillo presionar al Gobierno de Islandia que al Gobierno de China. 

III. Será juzgado como Bradley Manning o 'desaparecerá'


Si Snowden es extraditado tiene todas las posibilidades de correr la misma suerte que Bradley Manning. Aunque, según el mismo Snowden, entre los dos jóvenes hay una importante diferencia: él eligió escrupulosamente documentos cuya filtración no perjudicaría a nadie y entregó a la prensa solo documentos realmente relevantes. Manning, en cambio, lo filtró todo, sin pensar mucho en las consecuencias. No obstante, a muchos expertos la posibilidad de que sea encarcelado en EE.UU. les parece la más probable, y hasta el padre del joven declaró que "preferiría verle preso en EE.UU." que libre en China.

Sin embargo, no hay que olvidar otra opción, la más brutal. Según reveló Steve Clemons, redactor de la revista estadounidense 'The Atlantic', hace tiempo fue testigo casual de una conversación entre unos empleados de los servicios especiales en el aeropuerto de Washington. Afirma que discutían que "la fuente de información" (en aquel entonces todavía no se sabía que era Edward Snowden) y el periodista del diario británico 'The Guardian' Glenn Greenwald, que publicó las filtraciones, debían 'desaparecer', lo que, según Clemons, significaría "secuestro o asesinato".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7