X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pqq

Snowden 'se acerca' a Islandia a través de un intermediario para pedir asilo

Publicado: 18 jun 2013 23:08 GMT | Última actualización: 19 jun 2013 23:15 GMT

Un intermediario de Edward Snowden ha contactado de forma no oficial con el Gobierno de Islandia para tantear la posibilidad de pedir asilo para el ex empleado de la CIA que filtró los datos sobre la vigilancia de la NSA, informa Reuters.

AFP
Síguenos en Facebook
El 12 de junio recibí un mensaje de Edward Snowden en el que me pedía que notificara al Gobierno islandés que quería buscar asilo en Islandia 

Kristinn Hrafnsson, portavoz de WikiLeaks y periodista de investigación, escribió en el diario islandés 'Frettabladid' que un hombre se puso en contacto con él en nombre de Snowden, para que mediara con las autoridades de Islandia en la petición de asilo para el ex empleado de la CIA.  

"El 12 de junio recibí un mensaje de Edward Snowden en el que me pedía que notificara al Gobierno islandés que quería buscar asilo en Islandia", ha dicho a Reuters Hrafnsson, que no quiso identificar al intermediario.

Ese mismo día Hrafnsson envió una petición en nombre del  autor de las filtraciones y solicitó un encuentro con el primer  ministro de  Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, y la ministra de los Interiores , Hanna Birna Kristjansdottir.

“Ninguno de ellos fue capaz de reunirse conmigo a pesar de que se dieron cuenta del contenido de mi petición. Me aseguré de que los  dos habían recibido toda la  información necesaria acerca de su petición de ayuda”, explicó.

Posteriormente, desde los ministerios se informó a Hrafnsson que, según las leyes islandesas, la persona que solicita el asilo debe encontrarse en el territorio del país.

El Gobierno de la Islandia, país tradicionalmente ligado a la promoción de las libertades en Internet, confirmó que había recibido la notificación del Hrafnsson. 

"Kristinn Hrafnsson ha contactado con dos ministerios de manera informal, pero no con los ministros. No se ha producido un acercamiento formal en este asunto", señaló un portavoz del Gobierno.

Snowden, que se encuentra actualmente en Hong Kong tras huir de EE.UU., explicó que no se dirigió directamente a Islandia porque temía que para las autoridades estadounidenses resultaría más sencillo presionar al Gobierno de Islandia que al Gobierno de China. Snowden, que ha causado el estupor en la comunidad internacional con sus filtraciones, asegura que el Gobierno de EE.UU. no conseguirá tapar este caso "encarcelándome o asesinándome".     

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias