El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. amenaza a Hong Kong con "complicaciones" diplomáticas si no extradita a Snowden

Publicado:
Las relaciones bilaterales "se complicarán" si Hong Kong no responde a la petición de extradición de Edward Snowden, afirma un funcionario de EE.UU. citado por Reuters.
Descargar video
"Si Hong Kong no responde pronto, se complicarán nuestras relaciones bilaterales y surgirán dudas sobre el compromiso de Hong Kong con el imperio de la ley",  dijo un alto funcionario del gobierno de Obama. 

José Antonio Gurpegui, catedrático de estudios norteamericanos, cree que la firme reacción de EE.UU en el caso Snowden pretende evitar que la denuncia del ex empleado de la CIA no se conviertan en un modelo a seguir. “Lo que quieren evitar es que sea un ejemplo para otros posibles denunciantes de otros secretos", subraya Gurpegui a RT.

 Al mismo tiempo, mientras el lazo legal se aprieta 'The South China Morning Post' revela que, al contrario de lo que señalan algunos reportes, el ex analista de la CIA no ha sido detenido ni se encuentra bajo protección policial, sino que está en un "lugar seguro'' en Hong Kong.  

Debido a que  los fiscales hacen todo lo posible para forzar el regreso de Snowden al país bajo la jurisdicción del tribunal de EE.UU., ahora cuentan unos 60 días para compilar la acusación oficial. Estados Unidos y Hong Kong mantienen acuerdos sobre extradición de criminales, aunque se contemplan excepciones para los asuntos de motivación política. En EE.UU. Snowden puede ser condenado a pena de muerte por espionaje.    

La Casa Blanca está investigando el caso de Edward Snowden, quien reveló a los medios de comunicación que bajo un programa secreto, el Gobierno de EE.UU. accede a registros telefónicos de millones de personas en el país y a los datos de los usuarios de gigantes informáticos como Microsoft, Google, Facebook y Apple.   





 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7