El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin indultará al exdirector ejecutivo de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski

Publicado:
El presidente ruso, Vladímir Putin, firmará la petición de indulto del exdirector ejecutivo de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, según informa la agencia de noticias Itar-Tass.
Descargar video
Jodorkovski ha presentado una petición de indulto y se ha decidido satisfacer esta petición, ha declarado Putin. "Ha pasado más de diez años encarcelado. Es un periodo muy largo. Creo que se debe tomar la decisión de indultarle", ha detallado el presidente ante los periodistas tras concluir la rueda de prensa concedida este jueves a medios nacionales y extranjeros.

Putin recordó que los presos tienen derecho a solicitar esta medida de gracia. "Jodorkovski solicitó el indulto recientemente", detalló. Precisó que en su petición el exmagnate apela a razones humanitarias y alude a la enfermedad de su madre. "Creo que teniendo en cuenta todo esto se puede tomar una decisión positiva y en un futuro próximo será firmada la orden de indulto", añadió el presidente. Jodorkovski terminará de cumplir condena en agosto de 2014.

El portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov,  declaró que la  petición de indulto que Jodorkovski envió a Putin supone el reconocimiento de su culpa. 

El comisionado de Derechos Humanos de Rusia, Vladímir Lukín, por su parte elogió la decisión. "Estoy feliz de que esta dolorosa y trágica historia se esté acercando a su fin. Estoy muy agradecido a todos los que han contribuido para que así sea", declaró, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

"Para mí ha sido una sorpresa" dijo a RT la madre de Jodorkovski, Marina Jodorkóvskaya, "No sabíamos nada de todo esto. No sé si lo ha pedido o no [el indulto]. Es la primera vez que oigo algo parecido".  

 El mercado de acciones ha reaccionado al alza  tras el anuncio del indulto de Jodorkovski.  

Este paso que Vladímir Putin ha dado en este polémico caso fue calificado de manera muy positiva por la comunidad internacional. Tanto Europa como Estados Unidos lo valoraron como un movimiento progresista. El presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, ha calificado positivamente la noticia. El indulto a Jodorkovski será un progreso, ha dicho, es un punto positivo y espero que el presidente continúe indultando a otros presos. La satisfacción también predominaba en el Comité Económico y Social de la UE. "Es una noticia estupenda", ha dicho su presidente Henri Malosse.

Las reacciones desde la Casa Blanca a la hora de valorar este posible indulto han sido más prudentes. La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, ha dicho que continuarán observando el desarrollo del caso apoyando el proceso legal.
 
En mayo de 2005 el exdirector de Yukos, Mijaíl Jodorkovski, y Platón Lébedev, administrador de una organización financiera controlada por accionistas de Yukos, fueron condenados por fraude y  la evasión de impuestos a 9 años de prisión, plazo que luego fue reducido a 8 años.  En diciembre de 2010 Jodorkovski  y Lébedev fueron condenados a 14 años de prisión (descontando el plazo ya cumplido) en el marco del segundo caso  por malversación y blanqueo de dinero. Según la investigación, durante sus años de trabajo en estas compañías los dos desfalcaron casi todo el petróleo producido por las filiales de Yukos (más de 200 millones de toneladas) y sustrajeron el dinero obtenido con la venta del crudo. En 2012, la Corte de Moscú redujo la condena de ambos a 10 años y 10 meses. La condena de prisión comenzó a contar desde el momento de la detención de Jodorkovski en 2003.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7