X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tQW

"El indulto a Jodorkovski es un progreso"

Publicado: 19 dic 2013 21:34 GMT | Última actualización: 19 dic 2013 21:46 GMT

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se felicita por el posible indulto concendido por el presidnete ruso al ex director ejecutivo de la petrolera rusa Yukos, Mijaíl Jodorkovski.

Grigory SysóevRIA Novosti
Síguenos en Facebook
"El indulto a Jodorkovski será un progreso. Es un punto positivo y espero que el presidente continue indultando a otros presos", cita la agencia Interfax las palabras de Martin Schulz.

Washington seguirá de cerca el caso Jodorkovski

Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, declaró que Washington ha estudiado las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, y afirmó que su país continuará pendiente del caso Jodorkovski. "Continuaremos observando con atención los acontecimientos en este caso y apoyando el debido proceso legal y el derecho de todos los rusos a las libertades fundamentales, independientemente de sus opiniones políticas", dijo Caitlin Hayden. 

Anteriormente se informó que el embajador de EE.UU en Rusia, Michael McFaul, había felicitado al hijo de Mijaíl Jodorkovski, Pavel, tras conocer la noticia sobre el indulto de su padre.

Este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró tras su rueda de prensa anual ante medios nacionales y extranjeros que firmará la petición de indulto a Mijaíl Jodorkovski. "Ha pasado más de diez años encarcelado. Es un periodo muy largo. Creo que se debe tomar la decisión de indultarle", dijo el presidente ruso.

En mayo de 2005 el exdirector de Yukos, Mijaíl Jodorkovski, y Platón Lébedev, administrador de una organización financiera controlada por accionistas de Yukos, fueron condenados por fraude y la evasión de impuestos a 9 años de prisión, plazo que luego fue reducido a 8 años. En diciembre de 2010 Jodorkovski y Lébedev fueron condenados a 14 años de prisión (descontando el plazo ya cumplido) en el marco del segundo caso por malversación y blanqueo de dinero. Según la investigación, durante sus años de trabajo en estas compañías los dos desfalcaron casi todo el petróleo producido por las filiales de Yukos (más de 200 millones de toneladas) y sustrajeron el dinero obtenido con la venta del crudo. En 2012, la Corte de Moscú redujo la condena de ambos a 10 años y 10 meses. La condena de prisión comenzó a contar desde el momento de la detención de Jodorkovski en 2003. 
 

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias