El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China y EE.UU. chocan en un mar de dudas

Publicado:
La semana pasada se registró un incidente en el mar de China Meridional entre buques de guerra chinos y un crucero de EE.UU., lo que podría ser un indicio del sueño de Pekín de convertirse en la potencia marítima más poderosa.
China y EE.UU. chocan en un mar de dudas
El crucero de misiles guiados Cowpens, que recientemente tomó parte en las operaciones de socorro en las Filipinas, se enfrentó a los buques de guerra chinos en el mar de China Meridional, cerca del portaaviones chino Liaoning.

El Ministerio chino de Defensa intervino para aclarar que los barcos "se habían encontrado" en el mar de China Meridional, pero que lo peor fue evitado por medio de una "comunicación efectiva y normal".

"La comunicación debería ser considerada como 'efectiva' mas bien de ahora en adelante, ya que China se afirma como una potencia marítima al alza y, obviamente, resulta incierto saber quién puede hacer el qué en el Mar del Sur así como en el del Este de China, por no hablar de los océanos más lejanos", destaca el periodista Pepe Escobar en un artículo de 'Asia Times'

Podemos decir que China está ahora en la etapa de crear acciones sobre el mar  

"Es un hecho que la economía china, que sigue en auge, depende directamente de sus complejas líneas marítimas de suministro (y de demanda) en su mayoría en el Océano Índico y el Pacífico occidental. Pero eso no significa que China esté tratando de controlar sus mares circundantes mediante la imposición de una versión de la Doctrina Monroe del siglo XIX, que era esencialmente una estrategia continental de dominación hemisférica (pregunte a cualquier latinoamericano informado sobre ello)", agrega el periodista. 

"Pekín, en efecto, aumenta las patrullas marítimas en el sur y en el este del Mar de China Meridional. Se han producido algunos enfrentamientos, sobre todo retóricos, con, por ejemplo, las Filipinas", explica.

"Podemos decir que China está ahora en la etapa de crear acciones sobre el mar. Por el momento, parece que prevalece una especie de difícil reacomodación que involucra a los estadounidenses y también a los japoneses. Pekín sabe que la Marina de EE.UU. y la marina japonesa disponen de un mejor entrenamiento y de más experiencia que la armada china", destaca Escobar.

"Ahora el poder del mar despierta de nuevo. No hay lugar para taoguang yanghui -mantener un perfil bajo- , el famoso lema de Deng Xiaoping", escribe.

"La China moderna, revitalizada y militarizada [...] va a representar una amenaza no sólo para Japón, sino también para la posición de las potencias occidentales en el Mediterráneo asiático. China será una potencia continental de grandes dimensiones en el control de una gran parte del litoral de ese mar. Su posición geográfica será similar a la de Estados Unidos en relación con el Mediterráneo estadounidense. Cuando China se haga fuerte, su actual penetración económica en esa región, sin duda, adquirirá un trasfondo político. Es bastante posible prever el día en que esta masa de agua no sea controlado por británicos ni estadounidenses, ni por el poder marítimo japonés, sino por la fuerza aérea china", destaca Escobar.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7