El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Liberan a Tolokónnikova y Aliójina, las últimas integrantes de Pussy Riot en prisión

Publicado:
La última integrante del grupo Pussy Riot, Nadezhda Tolokónnikova, ha sido puesta en libertad en el marco de la amnistía aprobada por la Duma Estatal. Las tres jóvenes han abandonado la cárcel antes del plazo fijado por la justicia rusa.
Descargar video
Tolokónnikova ha salido del hospital de la cárcel de la región de Krasnoyarsk, informa la agencia Interfax.

#PussyRiot's Nadezhda Tolokonnikova speaking to journalists after release from Krasnoyarsk prison pic.twitter.com/QHLPDh8D6f

— Russian Police Watch (@RusPoliceWatch) diciembre 23, 2013

El 21 de febrero de 2012 Tolokónnikova junto a Ekaterina Samutsevich y María Aliójina irrumpieron en la catedral de Cristo Salvador de Moscú, subieron al altar y tras despojarse de algunas prendas de vestir, con los rostros cubiertos, tocaron una guitarra eléctrica y cantaron una plegaria 'punk'.

Las jóvenes fueron acusadas de "vandalismo motivado por el odio religioso y animosidad hacia un grupo social" y condenadas a dos años de cárcel.

Inicialmente Tolokónnikova estaba cumpliendo condena en una colonia en la región de Mordovia. En noviembre pasado fue trasladada a la región de Krasnoyarsk, donde fue ingresada en un hospital regional especializado en el tratamiento de la tuberculosis, para someterse a un examen médico.

El viernes pasado una comisión especial decidió liberar a Tolokónnikova antes de que cumpliera su sentencia, estipulada hasta marzo del 2014.

Este lunes la joven recibió los documentos de amnistía. "Tolokonnikova ya ha recibido el documento sobre la amnistía", dijo horas antes la ayudante superior del fiscal de la región de Krasnoyarsk, Elena Pimonenko, a la agencia Ria Novosti.

Especificó que Tolokónnikova fue amnistiada no como madre de un hijo menor de edad, sino por el hecho de que el acto de vandalismo que realizó está cubierto por la amnistía decretada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin. 
 

with lawyer Peter Zaikin via Sergey Karpuhin / Reuters pic.twitter.com/JRjpaPoHQD

— Free Pussy Riot (@freepussyriot) diciembre 23, 2013
Anteriormente ha sido puesta en libertad María Aliójina, otra integrante de la banda. Al salir de la cárcel, Aliójina dijo a los periodistas que quería reunirse con Tolokónnikova en Siberia.  

Aliójina abandonó la colonia N2 en Nizhni Nóvgorod. Muy probablemente, este lunes la joven viaje en tren a casa, dijo su abogado, Petr Zaikin.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7