X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tXF

China financiará la construcción de la mayor planta nuclear pakistaní

Publicado: 24 dic 2013 18:24 GMT | Última actualización: 24 dic 2013 18:24 GMT

China ha asignado 6.500 millones de dólares al financiamiento del mayor proyecto nuclear de Pakistán, cuyo Gobierno es para Pekín un socio estratégico. Con este dinero se construirá una central en la ciudad portuaria de Karachi.

wikipedia.org/ RT
Síguenos en Facebook
El primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, aprobó el mes pasado el proyecto, que tendrá un coste total de unos 9.600 millones de dólares. Sin embargo, las fuentes oficiales hicieron públicos escasos detalles sobre las fuentes de financiación.

Unos documentos financieros obtenidos por la agencia Reuters muestran que China se comprometió a conceder a Pakistán un crédito por valor de al menos 6.500 millones de dólares para subvencionar el proyecto. Con esta inversión serán construidos dos reactores capaces de producir 1.000 megavatios cada uno.

Dos miembros del equipo atómico pakistaní y tres otras fuentes al corriente de las negociaciones confirmaron la existencia de este acuerdo, asegura Reuters. La agencia relaciona la decisión de Pekín y los lazos que mantiene con Islamabad por su común "cautela por la India y el deseo de protegerse ante la influencia de EE.UU. en Asia del Sur".

Pakistán y China son dos naciones con arsenal nuclear declarado y en desarrollo activo, aunque el pakistaní no es reconocido por el resto de las potencias nucleares y está fuera de control de los organismos internacionales, como el OIEA. India también tiene armas nucleares y los portadores necesarios.


Aunque a nivel oficial la proyectada planta de Karachi está considerada una instalación energética, los funcionarios pakistaníes prefieren referirse a ella con la palabra "planta" y no "central" nuclear. Eso significa que además de dos reactores podría contar con la infraestructura para fabricar el combustible para los mismos o para otros consumidores.

"China confía completamente en la capacidad de Pakistán de lanzar su propia planta nuclear con todos los controles en el lugar", dijo al respecto el presidente de la Comisión de Energía Atómica de Pakistán, Ansar Pervez.

Está programado terminar la construcción de los dos reactores para el año 2019. Su capacidad energética superará la potencia conjunta de todos los reactores operados en el país actualmente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias