El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Patiño pide "cuidado" con las revelaciones sobre el apoyo de la CIA contra las FARC

Publicado:
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ha pedido prudencia con las revelaciones del diario estadounidense 'The Washington Post', según las cuales la CIA prestó apoyo a las fuerzas colombianas en operaciones contra líderes de las FARC.
Descargar video
Según el jefe de la diplomacia del país latinoamericano, esas informaciones no pueden ser una simple coincidencia, sino que buscan afectar a las relaciones de Ecuador con Colombia y EE.UU., así como arruinar el proceso de paz entre Bogotá y las FARC que se llevan a cabo en La Habana.

"Hay que andar con pies de plomo frente a estas revelaciones", dijo el ministro, citado por el periódico 'El Nuevo Herald', y también subrayó que el diario las publicó justo en el momento en el que las negociaciones con la guerrilla parecen desarrollarse con éxito.

Hay gente que no quiere la paz en Colombia, porque les interesa seguir vendiéndole bombas y aviones
"Siempre están buscando cómo dividir a los pueblos y los Gobiernos [...]. Hay gente que no quiere la paz en Colombia, porque les interesa seguir vendiéndole bombas y aviones", dijo el canciller ecuatoriano, citado por la agencia Prensa Latina.

Patiño declaró que los datos revelados sobre la participación de la CIA en el ataque militar colombiano de 2008 en Angostura contra un campamento de las FARC y en el que murió uno de sus líderes, no tienen nada de novedoso, ya que sabían que "Colombia no tenía las condiciones técnicas para hacer este tipo de bombardeo con bombas inteligentes".

El pasado 22 de diciembre, el diario estadounidense 'The Washington Post' publicó que la CIA llevó a cabo un programa de acción encubierta que permitió a las fuerzas colombianas acabar con la vida de al menos dos docenas de líderes rebeldes.
 
La ayuda secreta, que también incluye un intenso espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional, fue financiada a través de un presupuesto multimillonario 'clandestino' que no forma parte del paquete oficial de 9.000 millones de dólares destinados al llamado Plan Colombia, que se inició en 2000.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7