X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/u2m

Coordinan en Rusia el programa para el transporte por mar de las armas químicas sirias

Publicado: 27 dic 2013 15:17 GMT | Última actualización: 27 dic 2013 18:12 GMT

Expertos de Siria, EE.UU., la OPAQ, la ONU, China y Rusia han elaborado un programa conjunto para que sus Armadas saquen las armas químicas de Siria.

Síguenos en Facebook
Este viernes los expertos se han reunido en Moscú a puerta cerrada para discutir el traslado de las armas químicas de Siria. Se espera que un buque estadounidense zarpe en enero para la destrucción de las sustancias toxicas.

"Se han celebrado consultas multilaterales a las que han asistido expertos de Rusia, China, Siria, Dinamarca, Noruega y EE.UU., así como representantes de la OPAQ y la misión conjunta de las Naciones Unidas y la OPAQ en Siria. Se han discutido las posibles acciones de las fuerzas navales para garantizar la seguridad del transporte marítimo de las armas químicas del puerto de Latakia a aguas internacionales y a través de estas. Hemos tenido la posibilidad de comparar nuestros planes, lo hemos conseguido, y de hecho, hemos elaborado una visión común. Hay un entendimiento general sobre los puntos principales", dijo el director del Departamento para la Seguridad y el Desarme de la cancillería rusa, Mijaíl Uliánov, a la agencia RIA Novosti.
 
[img md5="9c5e9d633de6f5186d5a103e1215a0ee" name="small" ext="jpg" id="115484" type="video"]

Según sus palabras, ahora tiene lugar el proceso de embalaje del armamento. El diplomático ha declarado que la seguridad del transporte terrestre todavía no está plenamente garantizada debido a los altos riesgos de ataque de los terroristas contra los almacenes y contra los convoyes. "Tenemos que transportar las armas a través de las carreteras peligrosas, allí hay varias zonas muy peligrosas. El transporte marítimo todavía no ha comenzado", dijo Uliánov.

Mientras tanto, la oposición armada siria está dispuesta a ordenar un alto el fuego en el país si la Liga Árabe y otras naciones envían observadores internacionales a la zona de conflicto. Se trata del Consejo Nacional Sirio (CNS), que tiene un ala militante, el llamado Ejército Libre de Siria (ELS). La Coalición Nacional Siria ha sido formada sobre la base del CNS.

"El Consejo Nacional Sirio y la Coalición Nacional en coordinación con otras fuerzas revolucionarias, con el Ejército Libre de Siria, pueden detener las hostilidades durante un determinado período, siempre y cuando la Liga de los Estados Árabes y otros países envíen observadores a Homs, Alepo y otras ciudades", dijo el representante del CNS, Mahmud al-Hamza, en Moscú.

Según al-Hamza, la presencia de los observadores internacionales en las ciudades "garantizaría el cumplimiento de la tregua".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias