X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/30z

Las leyendas del metro de Moscú

Publicado: 15 may 2010 16:46 GMT

El 15 de mayo de 2010 Moscú celebra el 75 aniversario de la fundación del metro capitalino. Cada día a lo largo de 75 años millones de personas bajan al subterráneo para llegar rápido al sitio que necesitan. Casi cada una de esas mismas estaciones alberga tiene sus secretos y mitos. El sitio web

Las leyendas del metro de MoscúRIA Novosti / Ruslán Krivibok
Síguenos en Facebook

El 15 de mayo de 2010 Moscú celebra el 75 aniversario de la fundación del metro capitalino. Cada día a lo largo de 75 años millones de personas bajan al subterráneo para llegar rápido al sitio que necesitan. Casi cada una de esas mismas estaciones alberga tiene sus secretos y mitos. El sitio web RT les ofrece conocer algunas leyendas del metro moscovita.

1)      Desde 1938 los estudiantes visitan la estación de metro Ploshchad Revolutsii (Plaza de la Revolución) en vísperas de los exámenes para pedir suerte a la escultura "Guardia Fronterizo con Perro" del escultor soviético Matvei Manizer. Los moscovitas creen que el perro trae suerte si se toca su nariz. De las esculturas que adornan la estación, la más popular es el perro que está sentado a los pies del guardia. Hay cuatro esculturas con canes en la estación, por eso entre los estudiantes a menudo surgen discrepancias: qué perro hay que tocar. Por eso brillan las narices de los cuatro animales… y las pistolas de los soldados que los 'buscadores de suerte' tocan por si acaso.

2)      En la estación Kievskaya Koltsevaya (de Kiev, en la línea circular), que fue abierta en 1954, hay un mosaico con el nombre 'La lucha por el poder soviético en Ucrania'. Muchos afirman que en la parte izquierda inferior del fresco se puede ver a un hombre que está sentado con una 'laptop' o computadora portátil y un teléfono móvil en las manos. Así cuentan los pasajeros, calificando en broma al mosaico de "profético". En realidad el soldado utiliza el teléfono de campo militar que empezaron a producir a partir de los años 20 del siglo XX. Se ve que es muy pesado, por eso lo sostiene con ambas manos. Lo que confunden con la 'lap-top' es la tapa del cajón donde se guardaba el teléfono.

3)      El metro de Moscú tiene fama por su arquitectura e historia ricas. Sin embargo, a veces en el 'arte subterráneo' aparece algo realmente extraño. Así hace unos años descubrieron que estaciones como Ploshchad Ilichá, Park Kulturi y otras se pueden considerar como unos verdaderos museos paleontológicos. Los muros revestidos de mármol natural tienen una gran cantidad de fauna fosilizada, como los moluscos gasterópodos que tienen de 70 hasta 500 millones de años. En la estación Ploshchad Ilichá los moluscos se ven casi en cada columna.

4)      En el metro moscovita hay rincón italiano en la estación Rimskaya (de Roma). Aquí se encuentra un chorro activo. En la misma Roma no hay ninguna estación dedicada a Moscú. Sin embargo, en Milán existe una llamada Mosсova en honor de los soldados milaneses que participaron en la guerra de 1812 en el Ejército de Napoleón.

5)      ¿Por qué surgió la idea de construir el metro en Moscú? ¿Cómo lo construyeron? ¿Qué estación es la más bella? ¿En qué se diferencia el metro moderno del antiguo? Las respuestas a éstas y otras muchas preguntas se pueden encontrar en el vestíbulo sur de la estación Sportivnaya (Deportiva), donde se ubica el Museo Público del Metro. En un espacio escaso se encuentra toda la historia del subterráneo. El museo fue fundado en 1967 por iniciativa de los trabajadores veteranos del metro de Moscú. Los más entusiastas se ocuparon de la acumulación de documentos, fotografías, máquinas antiguas, etcétera. Los ciudadanos locales regalaron al museo muchas cosas. Entre los objetos expuestos figuran modelos de trenes modernos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias