X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/30K

Polacos entregarían hoy más de 50% de votos a Komorowski

Publicado: 15 may 2010 13:04 GMT

Bronislaw Komorowski, el presidente del parlamento polaco (tradicionalmente denominado Mariscal del Seim) y que desempeña las funciones de jefe de Estado con motivo del fallecimiento del mandatario electo en el pasado abril, podría vencer ya en la primera vuelta de las elecciones presidenciales e

Polacos entregarían hoy más de 50% de votos a Komorowski
Polacos entregarían hoy más de 50% de votos a KomorowskiRT
Síguenos en Facebook

Bronislaw Komorowski, el presidente del parlamento polaco (tradicionalmente denominado Mariscal del Seim) y que desempeña las funciones de jefe de Estado con motivo del fallecimiento del mandatario electo en el pasado abril, podría vencer ya en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Polonia. Así lo demuestran datos de encuestas realizadas por dos diferentes centros de investigaciones estadísticas en ese país.

Komorowski supera en un 13% al hermano gemelo de Lech Kaczynski, muerto en el accidente del avión presidencial en la provincia rusa de Smolensk, y que también participa en los comicios extraordinarios del 20 de junio. Sin embargo, el número de los que apoyan al presidente en funciones disminuye semana tras semana. A comienzos de mayo obtendría 53% de los votos. Ahora tiene entre 50 o 51%, cantidad que ya no le garantiza la victoria dado que las estadísticas suponen un 3% de error en las evaluaciones que se hacen sobre la base de una selección representativa (y no es el caso ahora puesto que se encuestaron en ambos casos a menos de 2 mil personas).

Como consecuencia el balance es muy frágil, puesto que el 50% menos un voto en primera vuelta no es suficiente para ganar en la segunda. A eso apelan los partidarios del movimiento Ley y Justicia, encabezado por Jaroslaw Kaczynski, cuando confían en que pueda repetirse la situación de la campaña electoral de 2005. En esa oportunidad el primer ministro vigente, Donald Tusk, lideraba todos los sondeos y en la recta final Lech Kaczynski recuperó ewl terreno perdido y finalmente ganó las elecciones.

La administración provisoria de Komorowski se centró en la política exterior y ya obtuvo varias ventajas. El mejoramiento de las relaciones con Rusia, Alemania y Bielorrusia, reabrió para las mercancías polacas varios sectores de exportación que antes demostraban un alto grado de resistencia. Al mismo tiempo, se abstrae de todo tipo de etnocentrismo, característico para un gran sector de la sociedad polaca.

Las fuerzas socialdemócratas representadas por Grzegorz Napieralski se han debilitadomucho desde el período de 10 años del gobierno (1995–2005) de su líder indiscutible, Aleksander Kwasniewski. La ausencia del apoyo directo de este último está amenazando con desplazar al actual joven candidato (nació en 1974) del liderazgo en la Alianza Democrática Izquierda, incluso antes del día de los comicios generales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias