El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Líder de Corea del Norte: una guerra en la península desataría una catástrofe nuclear

Publicado:
El líder norcoreano Kim Jong-un aprovechó su mensaje navideño para advertir que nueva guerra en la península podría desatar un desastre nuclear, y justificó la ejecución de su tío Jang Song-thaek.
Descargar video
"Si la guerra volviera a estallar en esta tierra, esto dará lugar a una catástrofe nuclear masiva y EE.UU. nunca estará a salvo", dijo Kim Jong-un en su mensaje televisivo, informa la agencia AFP.  

"Nos enfrentamos a una situación peligrosa en la que un pequeño y accidental choque militar puede llevar a una guerra sin cuartel", señaló. Al mismo tiempo, Kim Jong-un subrayó que las armas nucleares dotarán al Gobierno norcoreano de medidas efectivas de autodefensa necesaria.

En este contexto cabe destacar que a finales de diciembre, durante su visita a una unidad del Ejército, el líder de Corea del Norte exhortó a sus militares a "esforzarse al máximo para reforzar su preparación para el combate", teniendo siempre en cuenta que "una guerra estalla sin previo aviso".  
 
No obstante, en su mensaje Kim Jong-un hizo un llamamiento a mejorar las relaciones con Corea del Sur. 
 
Asimismo, este miércoles el mandatario norcoreano se refirió públicamente por primera vez la ejecución de su tío, Jang Song-thaek, un político poderoso que fue ejecutado en diciembre pasado tras ser condenado por un tribunal militar especializado.

"Nuestro partido tomó una decisión oportuna, purgando los elementos antipartidarios, elementos antirrevolucionarios, lo que ayudó a cimentar en gran medida la solidaridad dentro de nuestro partido", cita las palabras de Kim Jong-un la agencia AFP.

El joven líder del país comunista calificó la ejecución de Jang Song-theak y de sus partidarios, acusados de traición, de "acción decidida" orientada a la "eliminación de basura facciosa". 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7