El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de 3 millones de hectáreas de tierra en China están contaminadas

Publicado:
En China las tierras de cultivo están demasiado contaminadas para cultivar productos comestibles, según las autoridades del país. Es más, las tierras contaminadas siguen siendo utilizadas, lo que aumenta el número de personas con cáncer.
Más de 3 millones de hectáreas de tierra en China están contaminadas
China dispone del 7% de la tierra cultivable en todo el mundo, tierras que reciben el 35% de los pesticidas y fertilizantes de todo el mundo.

En una conferencia de prensa el ministro de Medio Ambiente de China, Shiyan Wang, dijo que en el país asiático ya no pueden utilizarse más de 3 millones de hectáreas de tierra para cultivos agrícolas. A los agricultores ya les han prohibido cosechar en las zonas más contaminadas.

El activista ambientalista chino Weili Zhang dijo que en su país anualmente se utilizan 1,3 millones de plaguicidas, cifra 2,5 veces mayor que el promedio mundial. Por otra parte, casi el 100% de los productos químicos que se aplican en el ámbito agrícola entran en el ecosistema y contaminan el suelo con metales pesados.

La amenaza de contaminación de los cultivos ha sembrado el pánico en la sociedad china desde que el país empezó a experimentar problemas con el 'smog' y el agua sucia. Mientras nada cambia, en el pueblo chino sigue creciendo la preocupación. En febrero pasado estalló un escándalo cuando el Gobierno se negó a publicar los resultados de un estudio realizado a nivel nacional sobre la contaminación del suelo. Entre tanto, no es difícil encontrar en las tiendas chinas arroz de mala calidad y otros productos peligrosos para el consumo.

El problema de la contaminación también preocupa a las autoridades chinas que quieren maximizar la producción del país. Sin embargo, se ven obligadas a enfrentarse cada vez más con la presión pública y sus exigencias de garantizar la seguridad de los productos alimenticios.

Además, el problema de la contaminación de los cultivos chinos debería preocupar al resto del mundo dado que este país asiático es considerado uno de los mayores exportadores de productos agrícolas.

En mayo pasado a través de los medios empezó a circular una informaron según la cual el arroz que se cultiva en las provincias de Fujian, Guangdong y Hunan está contaminado significativamente con cadmio, un metal pesado​​. Según los expertos chinos, el consumo a largo plazo de ese arroz puede causar dolores en los huesos, enfermedades del tejido conectivo, del sistema reproductivo y de los riñones, así como provocar cáncer.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7