X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sJh

La 'plaga' de la contaminación tóxica amenaza a 200 millones de personas

Publicado: 5 nov 2013 08:26 GMT | Última actualización: 5 nov 2013 10:30 GMT

Más de 200 millones de personas en países de bajos y medianos recursos corren el riesgo de quedar expuestos a la contaminación tóxica. Así lo advierten grupos ambientalistas que han publicado una lista con las zonas más afectadas del mundo.

Munir Uz ZamanAFP
Síguenos en Facebook
El Instituto Blacksmith, una ONG estadounidense que trabaja por legar un planeta limpio a las futuras generaciones, y la Cruz Verde de Suiza, han publicado una nueva lista de los 10 lugares más contaminados del mundo en función de más de 2.000 evaluaciones de riesgo en sitios contaminados de 49 países.

1. Agbogbloshie, Ghana
2. Chernóbil, Ucrania
3. Río Citarum, Indonesia
4. Dzershinsk, Rusia
5. Hazaribagh, Bangladesh
6. Kabwe, Zambia
7. Kalimantan, Indonesia
8. Riachuelo Matanza, Argentina
9. Río Níger, Nigeria
10. Norilsk, Rusia

Así, el barrio ghanés de Agbogbloshie, un vertedero para chatarra electrónica procedente de Europa y de América del Norte, ha sido incorporado en esta lista. Cada año Ghana importa alrededor de 215.000 toneladas de productos electrónicos de consumo de segunda mano, principalmente de Europa occidental y, según este informe, la cifra podría duplicarse para 2020.

La principal preocupación sanitaria relacionada con el procesamiento de residuos electrónicos en Ghana es la quema de cables con cubierta de goma que los lugareños realizan para recuperar el cobre de su interior, afirma el informe, señalando que los cables pueden contener una variedad de metales pesados como el plomo.

La lista de 2013 también incluye, por ejemplo, al río Citarum, en Indonesia, un área que no solo es hogar de alrededor de nueve millones de personas, sino que también que alberga unas 2.000 fábricas. El río, cuyas aguas se destinan entre otras cosas para el consumo humano y para el riego de las explotaciones de arroz, está contaminado por una amplia gama de toxinas, incluyendo el aluminio y manganeso.

A diferencia de la lista hecha hace seis años, que estaba dominado por lugares de China y de la India, estos dos países ya no figuran en la lista publicada este lunes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias