X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uax

Cuba: El sector privado se abre camino con negocios innovadores

Publicado: 2 ene 2014 18:54 GMT

Los negocios poco comunes en el creciente sector privado en Cuba van ganando terreno. Empresas frecuentes como los restaurantes y cafeterías son ahora cortejados por otros menos tradicionales, como los clubes de 'paintball' o los detectives privados.

Síguenos en Facebook
El clásico 'My way' o 'A mi manera' en español son palabras que se convierten en lema para muchos cubanos que deciden buscar éxito en el sector privado. Pero cada vez son más los isleños que eligen una alternativa a la muy frecuente iniciativa de abrir restaurantes o paladares, mesones típicamente cubanos. Es el caso de Jorge Astorga, quien abrió la arena de 'paintball'.

"Siempre me han gustado mucho los juegos de computadoras, los juegos de pelea, de guerra y también me gusta mucho el deporte, entonces en Cuba nunca había nada parecido, entonces me pareció una forma interesante y a la vez, un deporte poco explotado en Cuba, en el mundo entero se usa mucho, es una alternativa sana, no hay alcohol, se mezcla deporte con diversión, me planteé la idea y después de mucho tiempo y sudor, salió", relata Astorga.

Pero lo que a primera vista parece ser la mera intención de cristalizar un sueño un tanto peculiar, puede convertirse en proyecto más que exitoso. Emprender un negocio inusual en Cuba es cada vez más un acierto. Los cuentapropistas que se inician en un sector innovador en la isla parecen estar dando en el blanco cuando se trata de atraer clientes y ganancias.

Dueños de hoteles para mascotas, prestamistas, payasos de fiesta, entrenadores de animales y psicólogos a domicilio son solo algunas profesiones de los casi 200 oficios y ocupaciones que en total se permite desarrollar en el sector privado. La mayoría tienen una rentabilidad asegurada, especialmente los negocios que tienen una oferta limitada, confiesan los emprendedores.

Lea también: Cuba autoriza la libre importación de coches

La ola de negocios propios que arrancó en 2010 en el país caribeño también permitió resucitar profesiones que habían caído durante mucho tiempo en el olvido, aunque varias de ellas se encuentran en el límite de lo legal en Cuba.

"Es una actividad de alto riesgo, principalmente en nuestro país donde esta actividad está limitada en todas partes, es una actividad de mucho riesgo, nos gusta porque no solamente tenemos casos sobre infidelidad matrimonial, tenemos casos de investigación sobre, por ejemplo, extorsión a veces, alguien que chantajea, de separación de bienes, de fraude, de localización de personas que están en determinados lugares que no quieren verse con la familia", relata Pedro, que trabaja como detective privado, labor que no está aún del todo legalizada en la isla.

Ante esto, ya nadie puede negar que el sector de trabajadores por cuenta propia en Cuba ha ganado un enorme espacio propio en la economía nacional. Son más de 430.000 las personas que actualmente tienen un negocio privado y parece que la cifra de los que optarán por esta iniciativa superará con creces todos los pronósticos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias