X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ubu

Videos: Explican la procedencia de las luces extrañas que aparecen durante los sismos

Publicado: 3 ene 2014 14:07 GMT | Última actualización: 3 ene 2014 14:10 GMT

Por primera vez los científicos han logrado explicar la procedencia de las insólitas luces que han testificado muchas veces diversas personas durante los sismos. Las han vinculado a las fallas geológicas abruptas.

Síguenos en Facebook
Las raras luces que aparecen durante los terremotos siempre han sido un enigma para los sismólogos. Uno de los primeros casos, citado por este nuevo estudio, corresponde al año 1606. Sin embargo, hasta ahora el fenómeno era inexplicable para los científicos, principalmente debido a que no hay posibilidad de realizar experimentos.



Un grupo de científicos estadounidenses y canadienses revisó los informes detallados sobre 27 sismos ocurridos en todo el continente americano y 38 en Europa. El estudio reveló que a menudo suceden en zonas geológicas especiales. Sobre todo se trata de áreas denominadas rifts, es decir, fosas tectónicas donde dos partes de la corteza terrestre se estiran en direcciones contrarias.
 

 
Según los investigadores, durante el sismo la tension entre rocas que friccionan entre sí genera cargas eléctricas que se dirigen hacía arriba sin obstáculos. Eso se debe a que en estas zonas específicamente las rupturas geológicas abruptas tienen carácter vertical. Cuando las cargas alcanzan la superficie de la Tierra, interactúan con la atmósfera y es esto lo que produce el destello.

La luminosidad extraordinaria aparece más a menudo en el transcurso de los terremotos, pero también se han registrado varios casos en los que se iniciaba de antemano. Los científicos esperan que una investigación ulterior del fenómeno podrá aportar información para los sistemas de alerta sismológica y ayudará a salvar vidas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias