X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uhP

Exjefe del Pentágono: "Obama no creía en su propia estrategia para Afganistán"

Publicado: 8 ene 2014 10:00 GMT | Última actualización: 8 ene 2014 12:12 GMT

El exsecretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, se dio cuenta hace tiempo que el presidente Barack Obama no creía en su propia estrategia para Afganistán y desconfiaba de sus asesores militares. Así lo declara en sus memorias recién publicadas.

WILLIAM THOMAS CAIN / GETTY IMAGES NORTH AMERICAAFP
Síguenos en Facebook
El periódico 'The Washington Post' ha recopilado algunos fragmentos del libro titulado 'Deber: Memorias de un secretario en guerra'. La mayor parte de su selección desvela las relaciones contradictorias que mantenían el jefe del Pentágono y los dos mandatarios en cuyos gabinetes trabajó: George W. Bush y Obama.

Según afirma Gates, el presidente demócrata no consideraba que la guerra en Afganistán fuera suya y en todo momento pensaba solo en retirar las tropas del país asiático. Era escéptico acerca de la estrategia aplicada, por no decir que estaba "absolutamente convencido" de que fracasaría. "Nunca dudé del apoyo de Obama a las tropas –precisa–, solo de su apoyo a la misión".

Esa desconfianza multifacética muy propia a la Administración de Obama, confiesa Gates, "se convirtió en un gran problema para mí a medida que trataba de gestionar la relación entre el comandante en jefe y los líderes militares". En algún momento el ministro se dio cuenta que estaba subordinado a un hombre muy concienzudo, pero que "perdió todo su liderazgo".

"Un hombre íntegro", como califica el autor de las memorias al vicepresidente Joseph Biden, sin embargo propiciaba sospechas en el personal de la Casa Blanca hacia el Pentágono y los que trabajaban allí, "envenenando el pozo" del que los militares debían beber. "Creo que ha estado equivocado en casi cada cuestión de importancia en materia de seguridad nacional y política exterior durante sus cuatro décadas en política", agrega en referencia a Biden.

La Casa Blanca ha difundido ya un comunicado de respuesta a las declaraciones de Gates, que se dieron a conocer en los días previos a la salida de su libro. En particular se da todo el respaldo a Biden, quien se desempeñó durante bastante tiempo como senador antes de formar parte de la Administración de Obama. 

"El presidente está en desacuerdo con la evaluación del exsecretario Gates respecto a su liderazgo en el tema de los Balcanes en el Senado y sus esfuerzos para terminar la guerra en Irak. Joe Biden ha sido uno de los principales estadistas de su tiempo y ha ayudado a promover el liderazgo de Estados Unidos en el mundo. El presidente Obama confía en su buen consejo cada día", dijo la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Caitlin Hayden, citando el documento. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias