El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Armada iraní demuestra su potencial subacuático

Publicado:
La 28.ª escuadra iraní, escoltada por el submarino Yunes clase Kilo, acaba de completar con éxito su misión en aguas internacionales, hecho considerado como un importante hito en el desarrollo del poder naval de la república islámica.
Después de completar con éxito su primera misión en alta mar, el submarino Yunes hizo una breve parada cerca de las costas de Omán y posteriormente regresó a su base permanente, según la agencia IRNA.

La importancia que el mando militar y político de Irán atribuye a la misión del Yunes fue expresada por el capitán del sumergible, Hosein Harirí, quien dijo, al comentar el viaje inaugural del Yunes en aguas internacionales, que "la presencia de este buque fuera de las aguas territoriales de Irán demuestra que las fuerzas navales de la República Islámica son estratégicas tanto en la superficie del agua como en las profundidades".

Los submarinos de esta clase pueden llevar a cabo operaciones autónomas y permanecer bajo el agua durante 45 días seguidos, reforzando en gran medida el potencial de las escuadras que estén escoltando.

De acuerdo con el vicealmirante Sayarí, comandante en jefe de la Marina de Guerra iraní, la misión principal de la 28.ª escuadra ha sido proteger los recursos e intereses de la república islámica en alta mar y defender las vías marítimas internacionales.

Para Irán, las rutas marítimas comerciales más importantes son el nordeste del océano Índico, el golfo de Adén, el estrecho de Mandeb, el mar Rojo, el canal de Suez y el estrecho de Malaca, así como las aguas del sureste del continente asiático.

El Yunes pertenece a los submarinos clase Kilo. Tres de estos sumergibles silenciosos fueron adquiridos a Rusia en la década de los 90 y ahora llevan los nombres Tareq 901, Noor 902 y Yunes 903. Durante su servicio en la Armada iraní fueron objeto de más actualizaciones.

Con un desplazamiento de 3.000 toneladas, son los únicos submarinos iraníes capaces de operar en alta mar, aunque últimamente el país está botando varios submarinos clase Fateh de 600 toneladas de desplazamiento, considerados en Irán como semipesados. La Armada iraní cuenta además con minisubmarinos Yugo, de producción norcoreana, y una treintena de pequeños (unas 115 toneladas) sumergibles Gadir, de fabricación nacional.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7