X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/un9

Protestas en EE.UU. contra Guantánamo, "una mancha en la reputación del país"

Publicado: 11 ene 2014 20:42 GMT | Última actualización: 11 ene 2014 20:43 GMT

Miles de activistas de los derechos humanos planean tomar las calles de Washington y otras ciudades de EE.UU. este sábado en el duodécimo aniversario de la apertura de la polémica cárcel en Guantánamo.

Reuters
Síguenos en Facebook
De los 779 reclusos que pasaron por el recinto de Guantánamo en estos 12 años solo siete han sido juzgados y sentenciados. Hoy en día en la prisión permanecen 155 reos a los que en su mayoría, ni siquiera se les han presentado cargos. Se reconoció formalmente que 77 de ellos ya deberían de haber sido liberados.

El fin de las protestas programadas para este sábado es demandar de la administración del presidente Barack Obama que acelere las liberaciones y exigir el cierre completo del centro, tal y como se comprometió a hacer en la campaña preelectoral de su primer mandato el dirigente, una promesa que aún no ha cumplido. Esta efeméride ha tenido, además, una repercusión internacional.
 
"A pesar de las reiteradas promesas por parte de las autoridades estadounidenses de cerrar el sitio, este sigue operando un año más. EE.UU. se comprometió a garantizar los derechos humanos fundamentales en su lucha contra el terrorismo, incluido el derecho a un juicio justo, y a prohibir detenciones arbitrarias. El fracaso continúo en el cumplimiento de este compromiso es algo que el propio presidente Obama describió como una mancha en la reputación del país. Todos los detenidos deben ser procesados sin demora, de conformidad con las normas internacionales judiciales, o puestos en libertad", insistió el viernes Janez Lenarčič, el máximo responsable de derechos humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, a través de un comunicado oficial.

Pero aparte de las razones humanitarias, existen también otros motivos más prosaicos para poner fin a la existencia de Guantánamo. Según la cofundadora del movimiento defensor de los derechos humanos Code Pink: Women for Peace, Medea Benjamin, el centro penitenciario cuesta demasiado a los contribuyentes estadounidenses. "Lo que está gastando EE.UU. con cada prisionero de Guantánamo es ridículo. Son millones de dólares anuales por cada uno. Podría ahorrar mucho dinero liberando a los inocentes y trasladando a los demás a cárceles en territorio estadounidense", insistió.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias