X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uop

El acuerdo nuclear entre Irán y el Sexteto entrará en vigor el 20 de enero

Publicado: 12 ene 2014 21:12 GMT | Última actualización: 13 ene 2014 17:48 GMT

Irán y el Sexteto han logrado acordar una serie de cuestiones pendientes sobre el programa nuclear iraní, con lo que el tratado de Ginebra entrará en vigor el próximo 20 de enero, informó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

REUTERS
Síguenos en Facebook
"Pediremos al OIEA que realice las actividades necesarias de vigilancia y verificación relacionadas con la cuestión nuclear", indicó Ashton. 
 
La jefa de la política exterior de la UE representa a las seis potencias mundiales (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) en los contactos diplomáticos con Irán destinados a resolver el conflicto sobre el programa nuclear de Teherán. 
 
"Irán y el Sexteto llegaron a un acuerdo sobre la implementación de la primera fase del plan de acción conjunto", dijo, a su vez, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la república islámica, Marzieh Afkham. 

Este viernes, el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, y su homóloga de la UE, Helga Schmid, acordaron las cuestiones sobre los detalles prácticos de la implementación del tratado alcanzado por las partes en noviembre.  

Según el acuerdo de Ginebra, Irán se ha comprometido a no enriquecer uranio a más del 5%. Además, Irán tendrá que neutralizar todas sus reservas de uranio enriquecido al 20%. La república islámica concederá a la OIEA acceso a las instalaciones para la producción y el almacenamiento de centrifugadoras, y las minas de uranio. Por su parte, EE.UU. y la UE atenuarán las sanciones contra Irán para los primeros seis meses que esté vigente el acuerdo. 

Así, para el 1 de febrero los países occidentales ya están dispuestos a descongelar la primera parte de activos de Irán, lo que comprende un tramo de 550 millones de dólares. Los demás pagos están previstos para el 1 de marzo, el 7 de marzo, 10 de abril y 15 de abril, 14 de mayo, 17 de junio y 20 de julio. La suma total asciende a 4.200 millones de dólares.

La decisión sobre el levantamiento del régimen de sanciones de la UE contra Irán podría ser aprobada el 20 de enero durante la reunión de ministros de exteriores de 28 países, informó la agencia Itar-Tass.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias