El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El acuerdo nuclear con Irán incluye un acuerdo paralelo secreto"

Publicado:
Los elementos clave de un nuevo acuerdo nuclear entre Irán y el Sexteto están contenidos en un texto informal de 30 páginas que aún no ha sido hecho público por los funcionarios occidentales, aseguró un jefe negociador de Irán.
"El acuerdo nuclear con Irán incluye un acuerdo paralelo secreto"
Abbas Araqchi reveló la existencia del documento en una entrevista en lengua persa con la semioficial Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes, según cita 'Los Angeles Times'.

El nuevo acuerdo, anunciado el fin de semana, establece un calendario sobre la forma en la que Irán y el Sexteto (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) van a implementar un acuerdo alcanzado en noviembre que tiene como objetivo frenar las ambiciones nucleares de Irán.

Cuando los funcionarios de Irán y las potencias mundiales anunciaron que habían logrado el acuerdo de ejecución no publicaron el texto del acuerdo, ni tampoco reconocieron la existencia de una adenda informal.

En la entrevista, Araqchi se refirió al acuerdo tácito usando la palabra en inglés 'nonpaper', un término diplomático utilizado para referirse a un acuerdo paralelo informal que no tiene que ser informado de forma pública.

El 'nonpaper' recoge detalles tan importantes como el funcionamiento de una comisión conjunta para supervisar cómo se implementa el acuerdo y el derecho de Irán a continuar con la investigación y el desarrollo nuclear durante los próximos meses, dijo el jefe negociador.

Araqchi describió la comisión mixta como un órgano influyente que tendrá autoridad para decidir las controversias. Funcionarios estadounidenses la han descrito como un foro de discusión en vez de un lugar para el arbitraje de controversias mayores.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7