X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uqS

Un informe acusa a tropas británicas de torturar a iraquíes

Publicado: 14 ene 2014 17:49 GMT | Última actualización: 14 ene 2014 19:56 GMT

Un informe sobre torturas y crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos por las tropas británicas durante la guerra de Irak se hace público este martes en Londres.

Síguenos en Facebook
El dosier, elaborado por un conjunto de abogados y defensores de los derechos humanos, ya ha sido presentado ante la Corte Penal Internacional. El Reino Unido ha sido acusado formalmente de crímenes de guerra por su intervención en Irak. Son más de mil casos de tortura contra civiles iraquíes y en torno a 200 de ejecuciones extrajudiciales. Por primera vez en la historia la Corte Penal Internacional ha recibido 250 páginas de un informe detallado.

Las acusaciones se vierten sobre altos funcionarios y mandos militares británicos como el que fuera jefe del Ejército en tiempos de Tony Blair, Peter Wall, o el exministro de Defensa Geoff Hoon.

Dos organizaciones europeas recolectaron las denuncias de decenas de iraquíes durante los seis años que el Ejército británico estuvo en Irak.

El objetivo es averiguar si las tropas del Gobierno de Tony Blair sometieron o no a torturas y maltratos a civiles de manera "sistemática". Actos que para los autores del informe representan crímenes de guerra.

"Uno de nuestros clientes denuncia que un soldado se masturbó en su espalda después de haberle desnudado. Durante ese periodo se dieron todo tipo vejaciones sexuales por las que nadie hasta ahora ha asumido ninguna responsabilidad", dijo Phil Shiner, uno de los impulsores de la denuncia y miembro de la organización de abogados Public Interest Lawyers.

Los autores del informe argumentan que la gravedad de las denuncias justifica una investigación a fondo por parte de la Corte de La Haya. Son cientos de alegaciones de la parte iraquí sobre maltratos físicos, abusos sexuales y humillaciones.

Mientras, Londres rechaza que sea un tribunal internacional el que juzgue a funcionarios británicos por crímenes cometidos en Irak. El Gobierno británico desmiente que se cometieran abusos sistemáticos. Es más: cree que estos casos constituyen una excepción. Desde Downing Street se considera que estas acusaciones ya han sido investigadas o están en proceso de investigación por parte de la propia justicia británica.

"Hubo algunos casos de abusos que han sido reconocidos y por los que se han pedido disculpas y se han pagado indemnizaciones cuando ha sido apropiado", comentó William Hague, ministro británico de Asuntos Exteriores.

No es la primera vez que el Tribunal de La Haya recibe denuncias contra las tropas británicas por sus acciones en Irak. En 2006 la Corte Internacional ya tuvo un informe en sus manos, pero entonces consideró que el número de excesos presentados no justificaba una investigación.

Con el paso de los años ha ido saliendo a la luz más información sobre las vejaciones que cometieron las tropas británicas. Se trata de imágenes muy duras que han sido filtradas con cuentagotas. Instantáneas que demuestran que la actuación militar del Gobierno de Tony Blair en Irak es un capítulo aún sin resolver.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias