X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/usx

Al Qaeda gana terreno en Yemen

Publicado: 15 ene 2014 18:11 GMT

La pobreza, la desilusión por la gestión de Gobierno, así como las víctimas civiles por los ataques de drones estadounidenses dan alas a las promesas islamistas y ayudan a Al Qaeda a reclutar milicianos en países de Oriente Medio como Yemen.

Mohammed HuwaisAFP
Síguenos en Facebook
Durante los últimos años, Yemen ha sido uno de los pocos países donde EE.UU. ha efectuado libremente sus ataques con aviones no tripulados. Aunque el número exacto de víctimas civiles a consecuencia de estas operaciones se desconoce, las víctimas de misiones fallidas dan fuerza a los argumentos de Al Qaeda, según varios líderes tribales.
 
"En Radaa, las tribus inicialmente estábamos unidas contra Al Qaeda, pero después vimos que los ataques con aviones no tripulados estaban matando a personas inocentes, lo que ha llevado a las tribus a simpatizar con los milicianos y a apoyarlos directamente", dice un líder tribal a RT.

Pese a que el gobierno yemení mantiene una activa política antiterrorista, en el país se encuentran localizados campos de entrenamiento yihadista y centros de formación ideológica de atacantes suicidas, así como grandes depósitos de armas. Sus acciones desafiantes contra militares yemeníes son un aviso constante de su fuerza.

La coalición extremista Al Qaeda en la Península Arábiga se formó en 2009 tras la fusión de dos ramas de la red en Yemen y Arabia Saudita. Durante los dos últimos años Al Qaeda en la Península Arábiga ha obtenido unos 20 millones de dólares procedentes de la extorsión en secuestros, según algunas estimaciones.
 
Precisamente Yemen, el país más inestable de la región, se ha sumergido aún más en el caos tras el levantamiento popular y la guerra civil que acabaron con el Gobierno de Ali Abdullah Saleh en 2011.
 
Al Qaeda aprovechó la Primavera Árabe para ganar terreno en el sur del país con una nueva célula llamada Ansar al Sharia. La pobreza y el alto nivel de desempleo es terreno abonado para el reclutamiento de nuevos miembros entre la población local.

Un negocio lucrativo que ha convertido el secuestro en la principal fuente de fondos del grupo. "Un miembro reclutado gana bien, igual cien dólares por día o varios cientos de dólares al mes. Es más de lo que gana cualquier yemení. Será un negocio beneficioso, no necesariamente porque crean en las metas de esos grupos. Se trata solamente de un negocio", comenta Salman Al Mashdali, activista independiente.
 
No obstante, los islamistas buscan conquistar nuevas metas con algo más que armas.
 
"Los jóvenes yemeníes se integran en nuestras filas por su propia voluntad, ya que buscan libertad, justicia y la aplicación de la ley de la Sharia. Vieron que Ansar Al Sharia actúa de acuerdo a lo que promete y está comprometido con el futuro del país", explicó a RT Abdulmunam Hameed Ghanem, exreclutador de Ansar Al Sharia.
 
Pero la violencia que desgarra el país no hace más que multiplicar los interrogantes sobre el futuro de la nación bajo un eventual amparo de Al Qaeda.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias