X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/utH

Exjefe del Pentágono: La ampliación de la OTAN en la ex-URSS fue un error

Publicado: 16 ene 2014 16:27 GMT

La invitación a los exaliados soviéticos como Polonia o los países bálticos para entrar en la OTAN fue "un error" cometido por motivos políticos, reconoció en sus memorias el exsecretario estadounidense de Defensa Robert Gates.

Tim ShafferREUTERS
Síguenos en Facebook
"La integración apresurada de los exaliados de la URSS, como los países bálticos, Hungría, Polonia, Chequia o Eslovaquia, en la OTAN fue un error", confiesa Gates en su libro 'Deber. Memorias del secretario de la guerra', adelantado por la emisora 'Voice of America'.
 
El político opina que el proceso de ampliación de la OTAN que suponía la 'absorción' de los países del Pacto de Varsovia debería haberse desarrollado de forma más paulatina y califica al acuerdo entre EE.UU. y los Gobiernos de Rumanía y Bulgaria sobre la rotación de soldados en las bases militares de ''provocación innecesaria".

"¿Estaban dispuestos los europeos, sin mencionar a los estadounidenses, a enviar a sus hijos e hijas para defender Georgia o Ucrania? No lo creo. Así que la ampliación de la OTAN no fue una obligación militar cuidadosamente examinada, sino un acto político que socava los objetivos de la alianza e irresponsablemente ignora lo que Rusia considera sus intereses nacionales vitales", afirma el exjefe del Pentágono.   

Gates también califica de "exageración" y "provocación colosal" los reiterados intentos de invitar a Georgia y Ucrania a la Alianza del Atlántico.

Sobre las relaciones entre EE.UU. y Rusia, el político, que trabajó con cuatro presidentes de EE.UU., considera que "la arrogancia de los funcionarios, académicos, empresarios y políticos estadounidenses que indicaron a los rusos cómo tienen que realizar su política exterior e interior, llevó a un largo periodo de amargura y rechazo''. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias