El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los deseos de Obama no son órdenes: Los 'drones asesinos', entre el Pentágono y la CIA

Publicado:
El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo en mayo pasado que el control del programa de 'drones' militares estaría lejos de las manos de la CIA y que quedaría en manos del Pentágono. Sin embargo, el Congreso podría evitar que eso suceda.
Los deseos de Obama no son órdenes: Los 'drones asesinos', entre el Pentágono y la CIA
De acuerdo con un artículo publicado en primera plana del diario 'The Washington Post', los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado han estado discutiendo el tema en total secreto para garantizar la inserción de una cláusula en el proyecto de ley sobre el gasto público que preserve el papel de la CIA en las operaciones antiterroristas letales.

En caso de que los legisladores lleguen a un acuerdo, las intenciones de Obama con respecto al controversial programa de 'drones' efectivamente podrían ser anuladas y el control de un arsenal de 'máquinas de matar' quedaría dentro de las competencias de la CIA.

Aunque en mayo pasado Obama dijo que quería que su programa de 'drones' sea más transparente, el Congreso podría estancar los intentos del líder estadounidense. En concreto la medida, que se encuentra incluida en un anexo clasificado con el plan del presupuesto federal de 1,1 billones, restringiría pasar la autoridad de la CIA al Pentágono para llevar a cabo ataques con aviones no tripulados en la lucha contra los terroristas en el extranjero.

La medida refleja las constantes dudas de algunos legisladores sobre la capacidad de los militares de EE.UU. para llevar a cabo ataques contra terroristas de Al Qaeda y sus afiliados regionales sin matar civiles inocentes. El mes pasado un ataque militar de EE.UU. en Yemen mató a 15 personas, debido a que confundieron a civiles que se dirigían a una boda con un convoy de Al Qaeda. Sin embargo, no es la primera vez que civiles inocentes se ven perjudicados por sus errores.

Pero incluso si la CIA mantiene en última instancia el control de dichas operaciones, no todos están de acuerdo con el intento de algunos legisladores de introducir medidas bajo la mesa.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7