X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uvG

Obama anuncia que la NSA dejará de espiar a líderes de países aliados

Publicado: 17 ene 2014 20:37 GMT | Última actualización: 19 ene 2014 03:20 GMT

Tal y como se esperaba, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha anunciado este viernes un paquete de medidas para limitar el espionaje sin control de la NSA.

Joshua RobertsREUTERS
Síguenos en Facebook
La NSA seguirá recopilando datos como hasta ahora, y lo que cambiará será su monitoreo posterior. Obama ha subrayado que pone fin a la masiva recolección de datos "tal y como ahora se conoce". En marco de la reforma, la NSA podrá recopilar datos solo por orden expresa de la FISA (Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera) o en caso de emergencia.

Sin embargo, Obama declaró que la agencia de inteligencia continuará recopilando información sobre los planes de los gobiernos, si bien destacó que EE.UU. no va a monitorear las comunicaciones de los líderes mundiales hasta que no exista una amenaza para la seguridad nacional.

Dos son las medidas que entrarán en vigor de forma inmediata para controlar el monitoreo de la NSA. En primer lugar serán monitoreadas solo las conversaciones que se establezcan a dos pasos, y no a tres, de un número sospechoso. En segundo lugar, antes del 28 de marzo el Gobierno decidirá qué agente no gubernamental podrá guardar los metadatos de los ciudadanos.  
 
"Nada de lo que he aprendido [desde que asumió el cargo] indica que nuestra comunidad de inteligencia ha tratado de violar la ley",  dijo Obama.  

Anteriormente este viernes aparecieron informes según los cuales Barack Obama podría vetar la práctica de la NSA de recopilar sin orden judicial datos de teléfonos de los estadounidenses. 
 
Las filtraciones de Edward Snowden desvelaron el alcance del espionaje llevado a cabo por la NSA, que accede a los datos personales no solo de los estadounidenses, sino de ciudadanos extranjeros e incluso de líderes mundiales.

Por su parte, el presidente de Vamos Unidos USA Juan José Gutiérrez, asegura que la gran mayoría de los expertos no cree que estos cambios en las políticas de la NSA vayan a mejorar las garantías de la defensa de su derecho a la privacidad, y que la NSA va a seguir espiando a los líderes internacionales.
 
"El presidente de EE.UU., que conoce perfectamente las garantías constitucionales de los ciudadanos de este país, que educó a mucha gente sobre estos derechos cuando fue profesor en la Universidad de Chicago, por 5 años ha sido consciente de que se le estaban violando los derecho  a los ciudadanos y en el plano internacional, a los jefes de Estado", afirmó Gutiérrez.  
 
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias