Actualidad

Fotos: Manifestantes brasileños exigen poner fin al "apartheid de negros y pobres"

Publicado:
Este sábado centenares de brasileños negros y afiliados de izquierda realizaron una manifestación para protestar contra los intentos de prohibir a los jóvenes pobres acceder a los centros comerciales.
Fotos: Manifestantes brasileños exigen poner fin al "apartheid de negros y pobres"
Con las pancartas '¡Basta de apartheid' y 'Poned fin al genocidio del pueblo negro', centenares de manifestantes brasileños se reunieron a la entrada del centro comercial JK Iguatemi exigiendo que les permitan entrar dentro sin obstáculos.

 

Esta acción masiva se celebra en apoyo de los denominados 'rolezinhos', el nuevo fenómeno social que transcurre como 'flasmobs' en los centros comerciales de las grandes ciudades a los que acuden muchos jóvenes, en su mayoría pobres, y que terminan en disturbios y saqueos de tiendas, y en enfrentamientos con la Policía.

Puesto que hace unos días algunos activistas e integrantes de estos 'rolezinhos' anunciaron sus planes para protestar este sábado, se reforzó la seguridad en este centro comercial y se cerraron las vías adyacentes al supermercado.

 
 
'En el país de la Copa Mundial, los centros comerciales racistas niegan la entrada a los negros y pobres', decía una de las pancartas de los manifestantes, en su mayoría jóvenes. También denunciaron asesinatos de jóvenes negros a manos de policías en los barrios pobres del país.


 
"Ellos nos niegan el derecho constitucional a entrar en cualquier espacio comercial", denunció en un diálogo con AFP un activista, Douglas Melchior, quien añadió que van a tomar "acciones legales para revertir esta violación de la Constitución".



La gestión del centro comercial JK Iguatemi, a través de un comunicado, informó que decidió cerrar temporalmente el sitio "para garantizar la seguridad de sus clientes, los propietarios de la tienda y colaboradores". Añadió que aunque respeta "las manifestaciones democráticas y pacíficas, las instalaciones del centro comercial no son lugares adecuados para cualquier tipo de manifestación".

 

A pocos meses del inicio del Mundial en este país sudamericano, ante las autoridades brasileñas surge un nuevo dolor de cabeza, los 'rolezinhos'. El asunto figura en la agenda política del Gobierno ante los temores de que se repitan los disturbios de 2013.
Covid19