X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uy2

La ONU invita a Irán a participar en Ginebra 2

Publicado: 20 ene 2014 03:16 GMT | Última actualización: 20 ene 2014 05:29 GMT

Irán ha sido invitado a participar en Ginebra 2, según anunció el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

AFP
Síguenos en Facebook
Según publicó AP en su cuenta de Twitter, Irán aceptó la invitación para participar en Ginebra 2.

Ban agregó que la decisión de invitar a Irán la tomó después de que el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, le asegurara que su país jugará "un rol positivo y constructivo en Montreux".
 
El secretario general anunció además su decisión de invitar a otros nueve países, que se unirán a los 30 que ya son parte del grupo de participantes.
 
Entre este nuevo grupo de invitados destaca la presencia de México que, según Ban, "es un país muy importante en su región" y puede aportar "recursos necesarios en este proceso". 
 
Esta semana, el canciller iraní, Mohammad Yavad declaró que Irán participará en Ginebra 2 si es invitado, pero Teherán no acepta condiciones previas a su participación en la conferencia.

El pasado viernes, la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria, que hasta ahora había rehusado confirmar si acudiría a la conferencia de paz, llegó finalmente a un consenso sobre su participación en la conferencia de paz sobre Siria. 

Rusia resaltó de manera reiterada la importancia de incluir a la República Islámica en el proceso de paz. Por su parte, EE.UU. aceptó esta semana la eventual participación de la República Islámica en la conferencia. 
 
El analista internacional Aníbal Garzón recalca que Irán es un líder regional, y su participación en las negociaciones contribuye a la democratización del conflicto Sirio y reduce la injerencia externa.

"La participación en Irán en Ginebra 2 es de gran importancia porque Irán es un líder regional", lo cual contribuye a la "democratización del conflicto sirio que ya lleva tres años", señaló Garzón.   
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias