X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/utz

Irán no acepta condiciones previas para su participación en Ginebra 2

Publicado: 16 ene 2014 10:35 GMT | Última actualización: 17 ene 2014 04:14 GMT

Irán participará en Ginebra 2 si es invitado, pero Teherán no acepta condiciones previas a su participación en la conferencia, según declaró el canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, durante una rueda de prensa con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Eduard PesovRIA Novosti
Síguenos en Facebook
La conferencia de Ginebra 2 tendrá lugar el 22 de enero, si bien la cuestión de la participación de Irán en la negociación aún no ha sido concretada. Según precisó Lavrov, solo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, puede decidir a quién invitar. También subrayó que la conferencia se celebrara en varias etapas, y los datos de la primera ronda de las negociaciones todavía están siendo negociados.
 
Lavrov declaró que, ineludiblemente, Irán debe formar parte de los esfuerzos conjuntos regular la situación en Siria. Lavrov considera imprescindible que se garantice la integridad de Siria, la seguridad de los grupos étnicos y que se eliminen los focos terroristas. Además, destacó que no existe ningún acuerdo a tres bandas entre Irán, Siria y Rusia sobre la crisis siria.

A su vez, Zarif alabó el papel de Moscú en la prevención de la guerra en Siria y subrayó que el protagonismo de Rusia Ginebra 2 será fundamental. 

"Apreciamos el papel que tuvo Rusia en la prevención de una nueva guerra en Oriente Medio, en Siria. Estamos seguros de que el protagonismo de Rusia en Ginebra 2 también será fundamental", dijo Zarif.

 En referencia al programa nuclear de Irán, Zarif subrayó que Rusia juega un papel importante en la cuestión.  

"El papel clave de Rusia en la regulación del programa nuclear iraní es muy importante, saludamos este papel y esperamos que continúe", dijo el canciller iraní. 

Zarif subrayó que Irán y Rusia anfrontan desafíos comunes como el extremismo, que- recordó- está presente en la región y amenaza a todos, y expresó sus condolencias con motivo de los últimos ataques terroristas en Rusia.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aboga por apoyar activamente los esfuerzos de la comunidad internacional para los preparativos de la conferencia Ginebra 2. "Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar el diálogo durante la conferencia, que puede terminar con la confrontación el derramamiento de sangre", dijo durante una ceremonia de entrega de cartas credenciales. 

 Este jueves el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha mantenido una reunión a tres bandas con sus homólogos iraní y sirio, Mohammad Yavad Zarif y Walid Muallem, respectivamente.  

Por otra parte el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, instó a la Coalición opositora siria a que vote este viernes a favor de participar en Ginebra 2. Mientras otro grupo opositor, el Comité de Coordinación Nacional, explica su negativa de acudir a la conferencia porque no está listo y pide aplazar la cita.
 
"Estamos dispuestos a participar en la Conferencia, esto ya está decidido. Sin embargo el problema es que no existe una delegación representativa real de la oposición que incluya a todas sus facciones. Estamos listos para tomar parte en Ginebra 2, pero tenemos una postura muy definida, no lo haremos si las condiciones son inaceptables para nosotros. Creo que este aplazamiento de dos semanas es muy importante para que la oposición tenga la posibilidad de reunirse, tener consultas y acordar un programa común y una delegación unida", declaró a RT el jefe del Comité de Coordinación Nacional, Hassan Abdel Azim.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias